Tres activistas de internet con sede en Pekín han desaparecido y sus familiares creen que fueron detenidos por la policía por guardar copias de seguridad de las noticias en línea de coronavirus censuradas por el régimen.

China ha enfrentado críticas por su manejo del brote, incluyendo castigar a los denunciantes que intentaron advertir sobre el nuevo virus. Presuntamente, múltiples activistas y periodistas han desaparecido después de criticar el manejo de la epidemia por parte de Beijing.

Chen Mei, Cai Wei y su novia de apellido Tang --quien contribuyó al proyecto de la plataforma de desarrollo de software GitHub-- desaparecieron el 19 de abril, de acuerdo con el hermano de Chen, Chen Kun.

Publicidad

El proyecto impulsado por voluntarios, llamado Terminus2049, preservó artículos que fueron bloqueados o retirados de los medios de comunicación y redes sociales por la agresiva censura en línea de China.

Dos de los voluntarios, Cai y Tang, fueron acusados de "alterar el orden público y provocar problemas" y están actualmente bajo "vigilancia residencial en un lugar designado", de acuerdo con un aviso de la policía del distrito de Chaoyang, en Pekín, recibido por sus familias, y al que tuvo acceso la AFP.

Chen Kun dijo que aún está esperando una confirmación oficial de la policía de Chaoyang de que su hermano menor, de 26 años, ha sido detenido. "Entiendo que Cai y Tang desaparecieron alrededor del mismo tiempo que Chen Mei", dijo.

Publicidad

"Debido a que tanto Chen como Cai contribuyeron con el proyecto Terminus2049, sospechamos que su desaparición está relacionada".

Testimonios de afectados

El proyecto en línea incluyó muchos artículos sensibles sobre el coronavirus publicados en los últimos meses, como narraciones personales de ciudadanos de Wuhan y una entrevista con el doctor Ai Fen del Hospital Central de esa ciudad, uno de los primeros en hablar del virus.

Publicidad

El cargo del que están acusados los dos activistas suele ser utilizado por las autoridades chinas para atacar a disidentes y críticos con el poder, que conlleva una pena de prisión de hasta cinco años. (I)