Con corte a este domingo 3 de mayo, la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) confirma un total de 115 funcionarios municipales fallecidos y 19 alcaldes que fueron contagiados por la pandemia del COVID-19.

La mayoría de los afectados y fallecidos se ubican en la provincia del Guayas, con 14 de los 19 alcaldes contagiados y 84 de los 115 funcionarios fallecidos por el coronavirus. De estos últimos, 51 corresponden solo a Guayaquil, incluyendo al vicealcalde de Salitre, Jorge Semería.

Le siguen 8 fallecidos por COVID-19 en el cantón Echeandía, provincia de Bolívar; y 7 en la provincia de Los Ríos: 3 en Ventanas, 2 en Babahoyo, 1 en Quinsaloma y 1 en Baba.

Publicidad

De ahí se reportan 3 funcionarios municipales muertos en Manabí: El Carmen, Bolívar y Jaramijó, 3 en Santa Elena: 2 La Libertad y 1 Salinas, 3 en Loja: 1 Catamayo y 2 Loja, 2 en Esmeraldas - Esmeraldas.

Uno por cantón en Quito - Pichincha, Tena - Napo, La Maná - Cotopaxi, El Oro - Machala y Tulcán - Carchi.

El último alcalde infectado es Jervis Arboleda, Santa Clara, Pastaza. El resto de infectados se registraron en Guayas y cuatro provincias más. Víctor Valdivieso Córdova, alcalde de La Libertad - Santa Elena. Gustavo Vera, en Gualaceo - Azuay, Celso Fuertes, en Valencia - Los Ríos y Medardo Chimbolema, en Guaranda - Bolívar.

Publicidad

Los alcaldes de Guayas contagiados fueron: Kléber Falcón Ortega (Yaguachi), Cynthia Viteri Jiménez (Guayaquil), Francisco Asán Wonsang (Milagro), Xavier Gómez Salazar (Pedro Carbo), Juan José Yúnez Nowak (Samborondón), Máximo Betancourt Valarezo (Naranjito), Dalton Narváez Mendieta (Durán), Edson Alvarado Aroca (Santa Lucía), Marvin Salas Cercado (Nobol), Julio Alfaro Mieles (Salitre), Ignacio Cercado Chóez (Isidro Ayora), Elvis Espinoza Espinoza (Lomas de Sargentillo), Jorge Vera Zavala (Simón Bolívar) y Wilson Cañizares Villamar (Daule).

El presidente de la AME y alcalde de Paute - Azuay, Raúl Delgado, señaló que si existe esta cantidad de contagios entre los alcaldes y de fallecidos entre los funcionarios municipales, es porque todos los días están trabajando en las calles y, por esta misma razón, no se les puede fallar con el pago de los sueldos.

Publicidad

"Me parece injusto que yo tenga personas saliendo todos los días a hacer la recolección de desechos sólidos, barriendo las calles, garantizar el agua las 24 horas del día y no le paguemos el sueldo", sostuvo Delgado al consultarle sobre el pedido de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, de que los municipios que tienen dinero en sus cuentas, los usen durante esta emergencia.

"Tienen mil millones, gasten, eso no es así... no solo es el tema de los salarios, nosotros también estamos comprando víveres, incluso, como municipios pequeños", agregó Delgado.

Frente a los contagios y lo que viven también los familiares de los fallecidos, varios alcaldes han tomado la decisión de vivir separados de sus familias por temor a más contagios en sus círculos más cercanos. (I)