Tras la reparación del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), la reactivación del bombeo de crudo aún dependerá de varios factores.

El proceso para retomar el bombeo será lento, comentó el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz, durante el Encuentro Anual de Energía y Petróleo. Explicó que antes de retomar el bombeo se deben realizar pruebas físicas. Luego se procederá con el vaciado de todo el volumen almacenado en Lago Agrio, para que pueda ser trasladado a Balao.

Adicionalmente, la industria petrolera deberá realizar una serie de negociaciones con los Gobiernos Autónomos Descentralizados involucrados en la actividad y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional. Esto, porque existen algunas provincias que se han declarado en semáforo rojo.

Publicidad

--BOLETÍN | Más de 500 personas trabajan en remediación ambiental por derrame ante la rotura de oleoductos y poliducto. La prioridad es abastecer de agua y alimentos a las comunidades. Detalles -- https://t.co/pcnUHSCg4Y. #SectoresQueTrabajanPorTi #QuédateEnCasa pic.twitter.com/alUL0Zw9ss

Pero además, los oleoductos solo podrán bombear una vez que las petroleras vuelvan a encender los pozos. Es que tras la rotura, por ejemplo Petroamazonas, la estatal que tiene el mayor porcentaje de producción, se declaró en situación de fuerza mayor y anunció que cerraba al menos 16 bloques. Desde entonces bajó su producción de 437 000 barriles diarios a 41 000, la décima parte. Las empresas privadas también han bajado su producción. Muchas están en cero. Otras han disminuido de manera importante sus volúmenes y para retomar la actividad también deben realizar el encendido técnico de los pozos.

¿Pero cómo han avanzado estos trabajos de los oleoductos?

Petroecuador anunció este 2 de mayo que el SOTE volvió al 100 % de su capacidad operativa, una vez que concluyeron los trabajos de construcción y reparación de la nueva variante de 1,75 km en el sector de San Rafael, límite provincial entre Sucumbíos y Napo.

Publicidad

Los trabajos incluyeron la instalación de anclajes en sectores con pendiente pronunciada y cambios de dirección de la tubería; la colocación de bloques de soporte de hormigón en los sectores que no se tiene la posibilidad de instalar marcos “H” y un puente de soporte de la tubería en el cruce del río Reventador con una luz sobre 24 metros. La petrolera destaca que no hubo accidentes laborales ni casos de contagio de coronavirus.

Mientras, informaciones internacionales indicaban que el 8 de mayo el OCP, manejado por empresas privadas, podría reanudar el bombeo de crudo. Sin embargo, OCP desmintió que existiera una fecha posible de inicio. Más bien comentó que la construcción de la variante de OCP sigue avanzando y es probable que la tubería se complete en los próximos días como se había previsto. Aunque la empresa indicó: “A pesar de las fechas planificadas inicialmente, existen otros elementos que debemos superar para garantizar este inicio y la exportación. Por ello, no podemos poner una fecha al inicio de exportaciones. Trabajamos para cumplir con los plazos que nos hemos propuesto”. (I)