La Contraloría General del Estado solicitó a la secretaria general de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, el detalle de los servidores y exservidores que participaron en el proceso de contratación pública para la adquisición de 7000 kits de alimentos para la atención de la población afectada por la pandemia de coronavirus COVID-19.

La entidad informó a Ocles que se inició un examen especial a dicha Secretaría por la compra de estos kits, dada entre el 16 de marzo y el 6 de abril del 2020.

Un comunicado oficial difundido la tarde de este viernes detalla que, además de solicitar los nombres de los servidores, se le pidió la documentación de soporte de pagos y distribución de los alimentos y el comprobante del pago del 70% de anticipo a la empresa asignada con el contrato, que debió realizarse el 15 de abril.

Publicidad

Adicionalmente, se le solicitó que remita los precios unitarios de cada producto y el desglose de los costos directos e indirectos incluidos en el precio del contrato.

Se aclara que el objetivo es verificar que estas operaciones se efectuaron en apego a la normativa vigente y respetando los principios de propiedad, veracidad y eficiencia en el uso de los recursos públicos. Por eso el examen se realiza a las etapas preparatoria, precontractual, contractual, ejecución, recepción y distribución de estos kits.

Tras la publicación en un portal web de noticias de la realización de este contrato, Ocles respondió en su cuenta de Twitter que el proceso se llevó de forma transparente y cumpliendo los estándares internacionales de calidad. Sin embargo, el "proceso se encuentra suspendido hasta realizar las aclaraciones del caso. La Secretaría de Riesgos seguirá trabajando junto con las instituciones de respuesta por el bienestar de los ecuatorianos", afirmó.

Publicidad

También resaltó que la compra se hizo con el acompañamiento de la Contraloría y el proceso "aún no ha sido cancelado" y que aún no han recibido los productos.

De acuerdo con la cotización de esta contratación a la empresa StoreCamacho, el costo individual de cada kit -que incluye 19 productos- es de $150,82, y el valor total de la compra bordea el $1 182 000.

Publicidad

Ante las denuncias de un presunto sobreprecio en esta compra, la Fiscalía General del Estado allanó la madrugada de este viernes 8 de mayo las oficinas de la Secretaría en Guayaquil, pero no se reportaron personas detenidas. (I)