Desde las 08:00, el vicepresidente Otto Sonnenholzner lideró la comitiva del gobierno que asiste a la Ceremonia Militar en Conmemoración del 198 Aniversario de la Batalla de Pichincha y Día de las Fuerzas Armadas que se desarrolla en la Cima de la Libertad.

La constante en el discurso del vicepresidente Sonnenholzner fue el llamado a la unidad y a los acuerdos entre los ecuatorianos. Además, reconoció y agradeció a las FF.AA. por el desempeño de sus labores para combatir COVID-19 y pidió un minuto de silencio por los uniformados y civiles fallecidos durante esta emergencia y recordó el "compromiso con la democracia" de los militares, en octubre del 2019.

"Las tres crisis que nos desafían: la sanitaria, la económica y la social, nos comprometen a seguir haciendo lo correcto por encima de lo popular, el gobierno, el presidente de la República, ha tenido que tomar decisiones y medidas urgentes y necesarias, difíciles, pero que exigen importantes sacrificios de todos nosotros (...) La crisis que atravesamos es posiblemente la crisis más compleja del país (...) es el momento de comprender que si todos no asumimos los sacrificios y esfuerzos que debemos hacer, no habrá dinero que alcance", expresó Sonnenholzner.

Publicidad

El vicepresidente insistió en el rechazo a la corrupción, pues "enriquecerse en estas circunstancias en un atentado contra la vida" y, en este contexto, invitó al poder judicial que le demuestre al país que la lucha por la Independencia no fue en vano y sostuvo que quien entra en la política debe ser para servir no debe ser para enriquecerse, para eso hay que hacerse empresario.

También se pronunció a favor de la optimización y reducción del Estado: "El despilfarro e irrespeto a los recursos públicos, si bien puede generar una falsa sensación de bienestar y bonanza en la ciudadanía, termina socavando la sostenibilidad del Estado y forzando a la larga retrocesos en esos avances percibidos (...) El Ecuador no puede seguir cometiendo el error de tener un sector público obeso e ineficiente".

"Estos no son momentos de celebración, estamos honrando y recordando la capacidad de nuestro país de ganar batallas, juntos, como Nación (...) hoy debemos luchar contra el COVID-19, la corrupción, las noticias falsas, el hambre, la inequidad y también con los intereses mezquinos... ante estos desafíos no podemos bajar la guardia, debemos poner a un lado las diferencias", insistió Sonnenholzner.

Publicidad

En tanto, el comandante Luis Lara Jaramillo señaló que la democracia es la mejor forma de gobierno para la mayoría, en procura de una vida digna, con trabajo, salud y educación, que son momentos para demostrar que la sangre de los héroes no se derramó en vano. "La misión de las FF.AA. es defender la soberanía de la Patria y proteger los derechos, libertades y garantías de los ecuatorianos (...) Estoy seguro que junto al pueblo ecuatoriano vamos a salir adelante".

Por parte del gobierno, también asistieron el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el secretario general de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán.

Publicidad

La ceremonia conmemora la victoria del ejército independentista al mando del mariscal Antonio José de Sucre frente al Ejercito realista, lo cual significó el paso final para la independencia de lo que ahora es Ecuador.

El acto fue organizado por las Fuerzas Armadas del Ecuador (FF.AA.), al mando del jefe del Comando Conjunto Luis Lara Jaramillo y contó con medidas de bioseguridad para preservar la salud de los asistentes frente a la pandemia del COVID-19. En la tribuna de la Cima de la Libertad estuvieron alrededor de 25 personas entre autoridades militares y civiles, y se priorizó el uso de mascarillas y alcohol gel y toma de temperatura. Las unidades militares que no superaron los cien uniformados.

Respecto a la emergencia sanitaria por el COVID-19, el vicepresidente recordó que Ecuador está entrando en una nueva fase, "que nos permite recuperar nuestras libertades que más que un derecho es un responsabilidad, está en nuestras manos, no retrocedamos, cumplamos con disciplina y responsabilidad, eso nos permitirá abrazarnos mañana", concluyó. (I)