Paraguay se mantiene con una tasa de dos muertos por millón de habitantes, considerada la más baja de Sudamérica. La nación guaraní hasta ahora, solamente contabiliza 865 infectados y 11 muertes por COVID-19.

Según el análisis de expertos epidemiólogos y autoridades sanitarias, esto se debe a "la mediterraneidad de Paraguay", ya que además del aislamiento físico debido a la pandemia, el aislamiento geográfico; sin salida al mar y con un tráfico aéreo pequeño en comparación con las grandes capitales de América Latina, son factores favorables en los resultados positivos para evitar la propagación del virus.

Antonio Arbo, epidemiólogo y ex ministro de salud dijo a la agencia AFP, que los pocos casos positivos son mayormente del exterior y aseguró que existe poca detección en la comunidad. El primer caso en Paraguay se reportó el 7 de marzo.

Publicidad

Entre las medidas a considerar está el veto de los vuelos procedentes de China.

Un mes antes de la cuarentena, el gobierno ya había anulado las visas concedidas a ciudadanos de China y extranjeros procedentes de esa nación. Además se suspendieron las clases y se cerraron las fronteras con Brasil y Argentina el 17 de marzo.

El Gobierno destinó $1.600 millones al combate de la pandemia, entre ayuda social e inversión en el sistema de salud. Su personal sanitario está compuesto por 12.000 médicos y 20.000 enfermeros.

Publicidad

La estricta cuarentena de Paraguay fue decisiva en sus exitosos resultados. Sin embargo el país inició este lunes la segunda fase denominada 'cuarentena inteligente', que pese al retorno de las actividades comerciales, igual existe una vigilancia con respecto al distanciamiento y medidas de seguridad sanitaria correspondiente.

El pasado lunes, la mayoría de los comercios se han abierto (de menos de 800 metros cuadrados), se ha autorizado el retorno a la construcción de obras civiles en general, velorios y todas las personas pueden salir a caminar, hacer actividad física y traslarse en transparte público hasta 100 kilómetros de distancia. Por ejemplo, los abogados o contadores pueden acudir al domicilio del cliente

Publicidad

Se tiene prevista una tercera fase para mediados de junio, donde se espera el retorno de los deportes colectivos sin público y la reapertura de templos. (I)