El ministro de Finanzas del gobierno de Rafael Correa, Fausto Ortiz, es uno de los flamantes miembros del Consejo Asesor Económico creado por el Gobierno. Explica cuáles son los temas que probablemente se traten en dicho organismo y comenta que se está creando una normativa para establecer cómo funcionará. Adelanta que podrían ser cinco los miembros, pero no dio nombres.

¿Por qué aceptó ser parte del Consejo?

La invitación me llegó del propio ministro Richard Martínez, que me llamó y me propuso ser parte del Consejo para asesorar al Gobierno, es decir, al presidente y al propio ministro. Un Consejo de expertos, en el caso ecuatoriano, no es común y podría ser considerado como una falta de respaldo al ministro del ramo. Por ello, en primer lugar le pregunté a Martínez si estaba de acuerdo y si consideraba que podría ser útil. Obtuve una respuesta positiva.

Publicidad

¿Por qué es necesario este Consejo?

El Consejo es justificable ya que estamos viviendo una pandemia y hay temas complicados: petróleo, cuarentena, desempleo… En una conversación con el presidente Lenín Moreno acordamos que se iba a preparar un documento para entender la vinculación del Consejo y el Gobierno. Sin embargo, hemos considerado, de manera previa, que era preferible que se mantuviera la independencia de los asesores, y eso significaba no remuneración y no ocupar un cargo público. El cargo es ad honorem. Ahora mismo se está trabajando en una normativa para saber cómo funcionará. Entre los temas a establecer está, por ejemplo, la confidencialidad en temas sensibles, como el endeudamiento. La idea es poder opinar libremente sobre los temas, considerando que para el Gobierno puede ser útil tener un criterio más frontal que, de pronto, el de un subalterno.

¿Cuáles son los temas en los que cree usted se requerirá del contingente del Consejo?

Publicidad

El presidente ya rayó un poco la cancha en la cadena nacional. Se refirió al tema del financiamiento. En esta arista está el proceso de negociación con los tenedores de bonos. Este proceso ya está en marcha; pero en estos dos meses, hasta agosto, habrá cosas sobre las que podamos escuchar y dar nuestras opiniones. Lo otro es la búsqueda de un acuerdo con el FMI.

¿Cuál debería ser la postura del Ecuador con respecto a los bonistas?

Publicidad

En este momento no tengo un análisis. Pero si lo tuviera, sería justamente lo que no podría comentar, hasta que no se tomen las decisiones.

Con China, ¿cómo debería encarar el país el proceso de renegociación?

Yo le puedo comentar lo que he opinado hasta antes de este pedido del Gobierno de ser parte del Consejo. Yo he dicho que a China se le debían $10 000 millones en el anterior Gobierno, entre $5500 millones de deuda comercial y el resto de preventas. Ahora este segundo rubro ya está por un nivel de $20 millones, muy reducido. En este momento, entonces, he opinado que ojalá no vayan nuevamente por la ruta de la preventa y que no se comprometa más petróleo. La idea es que el mayor endeudamiento con China no signifique ampliar el plazo de los compromisos de preventa. Es más, ya no hay crudo que comprometer.

Pese a que los créditos ya están pagados, ¿aún hay compromiso de venta de crudo?

Publicidad

Justamente, los contratos de preventas establecían un compromiso de venta de crudo a China por varios años más. De las consultas que se han hecho a expertos, al menos un 80 % del crudo va para los contratos con China.

El Gobierno se está demorando en la respuesta a la Asamblea sobre las leyes, ¿cree que ustedes como Consejo alcancen a opinar al respecto?

Yo creo que en lo de las leyes ya no hay mucho espacio para dar alguna opinión. Si hubiese existido la parte de impuestos, el Gobierno habría tenido más premura para contestar a la Asamblea. Pienso que tal vez lo esté revisando y se las envíe en estos días a la Asamblea.

¿Tienen establecido un calendario de reuniones?

Entiendo que serían reuniones periódicas y para ello nos ayudaremos de la tecnología. La idea es que se incorporen al menos tres miembros más, pues la idea original era que sean cinco miembros.

¿Considera que del Consejo podría salir un sucesor del ministro Martínez, en el caso de que la Asamblea insista en seguir el proceso de juicio político?

Supongo que el Gobierno cruzará el puente cuando llegue a él. No creo que es momento de andar buscando reemplazo de un funcionario que debe llevar adelante un par de procesos relacionados con deuda pública de enorme trascendencia, un nuevo acuerdo con el FMI que viabilice acceso a financiamiento para cubrir la brecha financiera que en 2020 superará los $12 000 millones y el proceso de renegociación con los tenedores de deuda externa que se encuentra en su etapa final de entendimiento. (I)