El Corpus Christi, conocida en Cuenca como la fiesta más dulce del año, se vive de una manera diferente debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19. La celebración que data de 1557, reúne religiosidad, gastronomía, cultura y tradición.

En este año, el Corpus Christi se inició este jueves 11 de junio y finalizará el 18. Aunque los puestos de dulces ya no se apostaron alrededor de parque Abdón Calderón, en el centro de la urbe, los comerciantes expenden sus productos a través de la Feria Virtual Corpus Christi.

Aquí se encuentran cientos de hostias, alfajores, frutas de leche condensada y mazapán, albaricoque, maní dulce, huevos de faltriquera, cocadas, arepas, monjas, suspiros, quesitos y otras delicias; además de los contactos de quien los elabora, precios y nombres de usuarios de redes sociales, para que las familias accedan mediante entregas a domicilio o compras directas.

Publicidad

Una de las participantes en la feria es Carmen Espinosa, quien pertenece a la tercera generación de su familia en elaborar dulces. A decir de la artesana, esta es una oportunidad para que no se pierda la tradición de siglos.

El catálogo virtual está disponible en las páginas de Facebook de EDECEP o en VisitCuencaEc. Argenis Gil, técnico de la Empresa Municipal de Desarrollo Económico, indicó que adicionalmente, los estudiantes del Instituto Tecnológico San Isidro enseñarán a preparar los dulces con videos cortos.

Paola Moreno, técnica de Áreas Históricas y Patrimoniales, señaló que la selección de personas incluidas dentro del catálogo se realizó a través de una base de datos que maneja esta dirección municipal encargada de otorgar los permisos para el uso del espacio público; también se consideró a las personas que mantienen la actividad por generaciones.

Publicidad

Arquidiócesis de Cuenca con celebraciones eucarísticas virtuales

En cuanto al ámbito religioso, la Arquidiócesis de Cuenca preparó celebraciones eucarísticas que se podrán seguir mediante la cuenta de Faceboook de la Iglesia de Cuenca.

Para las 18:00 de este jueves 11, está prevista la bendición y recorrido con el Santísimo a la redonda del parque Calderón. La imagen será llevada por el arzobispo de Cuenca, Marcos Pérez Caicedo en un móvil cubierto. De existir fieles, estos deberán mantener el distanciamiento de 1.5 a 2 metros.

Publicidad

En años anteriores, el Corpus Christi concentraba cientos de turistas y ciudadanos, quienes mientras compraban dulces, disfrutaban de la quema de castillos, juegos pirotécnicos, los bailes con bandas de pueblo y cantando la Chola Cuencana. (I)