A un mes de la desactivación de la Fuerza de Tarea Conjunta Guayas (FTC-G), el contralmirante Daniel Gínez Villacís, a cargo del Comando Operacional No. 2 Occidental de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), que controla esta provincia, Manabí, Santa Elena y Galápagos, comenta sobre los cambios que se han producido en los últimos treinta días en la labor militar, respecto al manejo de la emergencia sanitaria, una vez que se ha superado la crisis desatada entre abril y mayo, por el COVID-19, en esa localidad.

¿Cuáles son los cambios que usted ha visto en el transcurso de este mes tras la desactivación de la FTC-G?

Se asumieron las mismas funciones que realizaba la FTC-G, con la diferencia que sí ha ido disminuyendo sustancialmente el número de casos de contagio y el número de fallecimientos (...) Adicional, la semaforización que se implementó contribuyó a ir, en forma paulatina, normalizando la situación.

Publicidad

¿Cómo influyó esto en el trabajo del Comando Opeacional No. 2?

Poco a poco se han ido disminuyendo los apoyos requeridos por la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) como la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE). Continuamos apoyando a la Policía Nacional, en lo que se refiere a la seguridad de centros de rehabilitación de las provincias a mi cargo. Todavía hacemos los controles de movilidad, obviamente, ya son menores, porque la movilidad se ha incrementado. Continuamos proporcionando la seguridad y apoyo en la distribución de kits alimenticios y sanitarios y, a los corredores logísticos para el control de productos. Se ha brindado también colaboración a los comité de operaciones de emergencia provinciales y cantonales. En los límites provinciales se ha mantenido los controles, con la semaforización, se ha disminuido, porque las provincias aledañas también ingresan a una semaforización similar. También hacemos control de armamento, municiones y explosivos en coordinación con Policía y Agencia de Tránsito. Hemos mantenido todas las actividades de forma continua.

En inhumaciones y entrega de actas de defunción, que fue una de las tareas que se encomendó a militares en la FTC-G, ¿cuáles son las cifras tras la desactivación?

Publicidad

Esta labor tan dolorosa y penosa también la mantenemos. A partir del 18 de mayo, hemos tenido 59 inhumaciones. Sin embargo esto ha bajado mucho. Estamos ya en cero, ya tenemos unas dos semanas que prácticamente ya no las estamos haciendo (...). La entrega de actas ya se ha normalizado por los canales correspondientes, ya no las estamos realizando.

Pero si se requeriría nuevamente, ¿los militares tienen activada esa tarea?

Publicidad

Tengo un equipo que está justamente disponible y dispuesto para que realice esta tarea.

En Manabí existe un incremento de fallecimientos considerable en las últimas semanas. Manabí tiene menos contagios que Pichincha, pero le supera en número de fallecidos. ¿Hay alguna acción especial que prevean hacer en Manabí?

Hemos coordinado con el gobernador y los alcaldes de la provincia y el grupo operacional que tenemos destacado allá está colaborando en cada uno de los cantones, participando en las actividades de control, principalmente. La parte sanitaria no es nuestra función, sin embargo, la coordinación pertinente ha identificado que la actividad que se realiza aún cuando han incrementado cifras, tanto de contagios como de fallecimientos, todavía es manejable por los medios disponibles en la provincia y los apoyos que reciben también de otras provincias, especialmente Guayas.

¿Cuáles son las acciones en Galápagos?

Publicidad

Lo que es el apoyo del transporte aéreo, lo hemos brindado con aquella necesidad presentada, especialmente, en Galápagos, hemos hecho cuatro evacuaciones de personal, no necesariamente con COVID-19, pero sí con otras afectaciones, han requerido movilizaciones inter islas y hacia el Continente. Es el apoyo que regularmente hacemos a esa provincia, por la distancia y necesidad de contar con atención especializada en el Continente.

¿Cómo se vio afectado el trabajo de su Comando en los ocho días de suspensión de la flota marítima?

Es una afectación, obviamente, por haber tenido la imposibilidad de movilizar las unidades de transporte, sin embargo, nos hemos mantenido alerta y se han empleado los medios aéreos que tenemos para dar los diferentes apoyos requeridos en las circunstancias que se han presentado, en algún momento hemos tenido alguna alerta y hemos puesto a volar los helicópteros o aeronaves, a fin de identificar situaciones, necesidades o requerimientos en el área marítima que, de alguna manera, así lo han requerido.(I)