En Ecuador existen cuatro volcanes que se encuentran en erupción de acuerdo al portal del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Esto significa que ha tenido actividad eruptiva reciente (hasta 2 años) sin presentar mayores manifestaciones superficiales al momento.

Esta es la situación de dos volcanes monitoreados por la entidad entre las 11:00 del jueves y las 11:00 del viernes:

Volcán Sangay

El volcán en la provincia de Morona Santiago presenta una actividad interna y superficial alta que tiene una tendencia sin cambios. El Instituto Geofísico señaló que se han presentado señales asociadas a lahares secundarios durante la madrugada y mañana de este viernes. La VAAC reportó 5 alertas de emisiones observadas en satélite que no sobrepasaron los 600 metros sobre el nivel del cráter y la dirección fue constante a occidente.

Publicidad

En total se han registrado 72 explosiones.

Nivel de alerta del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias: Amarilla

[Estado de alerta del volcán #Sangay] No se han observado emisiones, sin embargo, la Washington VAAC reportó 5 alertas de emisiones observadas en satélites que no sobrepasaron los 600 metros sobre el nivel del cráter y la dirección fue constante al occidente. #MoronaSantiago pic.twitter.com/0nPlyy3PxS

Volcán Reventador

El volcán, ubicado en la provincia de Napo, presenta una actividad superficial moderada y una interna alta, no hubo cambio de tendencia. Se registraron 27 explosiones en las últimas 24 horas.

Publicidad

Se han registrado lluvias en el sector que no generaron lahares. Al final de la tarde de ayer se observó emisión de gases y ceniza con dirección noroccidente de 700 metros sobre el nivel del cráter.

Nivel de alerta del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias: Naranja (I)

[Estado de alerta del volcán #Reventador] Al finalizar la tarde de ayer se observó una emisión de gases y ceniza en dirección noroccidente, a una altura de 700 metros sobre el nivel del cráter. No se han reportado alertas de la Washington VAAC. #Napo pic.twitter.com/diPAu0GSBC