Luego de casi dos horas de audiencia de casación dentro del caso Quinsaloma, los jueces Marco Rodríguez (ponente), Milton Ávila y Javier de la Cadena, integrantes del Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ingresaron en etapa de deliberación y convocarán por escrito para el día en que darán a conocer su decisión oral.

El recurso de casación fue interpuesto por Gilbert Llanos Romero, quien fue sentenciado a diez años de prisión en calidad de cómplice de un triple asesinato de una familia, hecho que habría ocurrido en el 2011 en Quinsaloma, en la provincia de Los Ríos. El caso fue denominado Quinsaloma.

También participaron de la audiencia quienes no apelaron en casación la sentencia, es decir, los no recurrentes: José Véliz, quien tuvo como abogado a Ángel Triviño; Juan Rodríguez, Edgar Rodríguez, Luis Mediavilla, Carolina Llanos, el exasambleísta Galo Lara, Carlos Guaray y Martín Barreiro, quienes estuvieron representados por la defensora pública Lolita Montoya.

Publicidad

Julio César Molina, abogado de Llanos Romero, quien en este caso es el recurrente, señaló que el nexo causal para sentenciar a su cliente no es técnicamente idóneo y que las normas deben aplicarse en conjunto, no aisladas y no se debe dar con presunciones. Solicitó al Tribunal que acoja los argumentos de la casación para ratificar la situación de inocencia de su cliente y se ordene su inmediata libertad

Por su parte, la representante de la Fiscalía, Paulina Garcés, explicó al Tribunal que existiría abundante prueba que llevan a la certeza del cometimiento del hecho, por lo que el nexo causal está claramente señalado. Según Garcés, el pedido del recurrente debía ser desechado, debido a que la sentencia está debidamente motivada y no existe ningún argumento por el cual se deba debatir.

Datos entregados por el área de comunicación de la CNJ, señalan que la defensora pública Montoya, sobre sus representados no recurrentes habría dicho que no tiene ninguna alegación que realizar, porque no se han vulnerado ningún derecho de sus defendidos. Todos, a excepción de Lara, participaron de la diligencia vía telemática.

Publicidad

Mientras tato Triviño, aunque habría indicado no tenía nada que objetar a nombre de Véliz, otro de los no recurrentes, puso en conocimiento del Tribunal que no existiría ningún cheque cobrado en el caso Quinsaloma.

Aún no existe una fecha tentativa en la que los jueces convocarían para reinstalar la audiencia en la que darían a conocer la decisión respecto a la casación solicitada.

Publicidad

Lara también sentenciado en este caso se mantiene libre debido a que accedió a la prelibertad. Él espera fecha de audiencia para la revisión de su caso y sostiene contar con las pruebas suficientes de que existió en su contra una persecución política en el gobierno de Rafael Correa motivada en las denuncias de actos de corrupción que hizo cuando fue legislador. (I)