A partir de hoy el cantón Baños de Agua Santa regresa al semáforo sanitario rojo, pues los contagios de coronavirus se han incrementado y aquello ha rebasado la capacidad hospitalaria, según las autoridades locales. Con este, más Las Lajas (El Oro) y Morona (Morona Santiago) ya son tres los cantones que retrocedieron del régimen sanitario amarillo al rojo, por la incidencia de la pandemia.

Luis Silva, alcalde de Baños (Tungurahua), señaló que durante esta nueva etapa harán un análisis semanal de los casos. Según el reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP), hasta el jueves en esa localidad se reportaron 16 contagiados. No obstante, esa cifra no coincide con otras.

Silva indicó que por la inobservancia a las medidas de bioseguridad en la última semana los casos positivos subieron a 28, pero que se esperan más de las pruebas PCR que se tomaron a personas que presentaban síntomas del COVID-19.

Publicidad

Gabriela Areopaja, directora distrital de Salud, mostró su preocupación por los casos confirmados. Ella dijo que suman 63, de los que entre la semana epidemiológica 15 y 27 contabilizaban 40.

Esa cifra, añadió, fue reportada al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial para la infografía jurisdiccional, pero que del miércoles en la noche al jueves en la mañana se identificaron 23 contagios más a través de las pruebas PCR, que todavía no han sido reportados.

“Los organismos de salud están al máximo de su capacidad, tenemos gente en aislamiento en el MSP (Ministerio de Salud Pública) y en el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social). Estamos mermados en la respuesta que podamos dar a la población y no se diga en los hospitales centinelas a donde debemos derivar a aquellos pacientes que están complicados en su estado de salud”, sostuvo Silva el jueves, después de la reunión del COE cantonal.

Publicidad

El personero agregó que en Ambato las capacidades de los hospitales Regional Docente y del IESS están rebasadas. Además, que en el resto de cantones de Tungurahua la situación por los casos de COVID-19 también está complicada.

En tanto, la directora distrital de Salud mencionó que de los casos confirmados en Ambato hay dos adultos mayores que fallecieron y doce recuperadas con pruebas PCR negativas. Explicó que se mantiene el cerco epidemiológico con 302 personas de las que cumplieron con la cuarentena 192 y 110 siguen, además de un hospitalizado y cuatro trabajadores de salud en aislamiento.

Publicidad

Areopaja agregó que a partir del cambio de color del semáforo de rojo a amarillo (el 1 de junio), que fue la semana epidemiológica 22, se vio un número creciente de casos.

Que el mayor pico fue en la semana 25, con 13, y en la 27, que termina este sábado, con 28 confirmados, lo que genera zozobra tomando en cuenta que los hospitales centinela están en su máxima capacidad y que no hay camas en UCI (unidad de cuidados intensivos), dijo.

El cantón Las Lajas, en El Oro, fue el primero en regresar al semáforo sanitario rojo, desde el 22 de junio. Lo decidieron las autoridades tres días después de haber cambiado el régimen a color amarillo.

Hasta el jueves el MSP reportó solo dos casos positivos de coronavirus en esa localidad, pero las autoridades argumentaron que con el cambio de semáforo se evidenció mucho desorden en la población.

Publicidad

Mientras, ante el incremento de casos de coronavirus durante el último mes, el COE cantonal de Morona, en Morona Santiago, dispuso que esa localidad retorne a semáforo rojo desde el jueves 2.

Hasta ese día, según datos oficiales, la provincia de Morona Santiago sumaba 849 infectados de COVID-19, de esos 261 se concentraban en esa localidad que hace un mes pasó al color amarillo. El 29 de mayo, Morona tenía 29 contagios, mientras que la provincia sumaba 105 casos, dijo Galarza y agregó que la medida apunta a salvar vidas en la ciudad.

Detalle

Con semáforo en rojo las medidas que se aplican son más restrictivas. El toque de queda rige de 18:00 a 05:00. Los carros circulan dos veces por semana, según el último dígito de placa, de lunes a viernes. Sí pueden circular vehículos de carga o expresos de personal de la cadena de producción, comercialización y distribución de alimentos, salud e higiene y el sector exportador. (I)