Esta tarde, el Canciller José Valencia aseguró que para agosto de este año se concretaría el retorno de la mayor parte de funcionarios del servicio exterior ecuatoriano, dispuesto por el presidente Lenín Moreno, el 19 de mayo pasado, como una de las medidas tomadas desde el Ejecutivo por la crisis económica que atraviesa el país y que se agudizó a raíz de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Más de un mes ha transcurrido desde que Moreno anunció la reducción en el gasto del servicio exterior, dijo que regresarían diez embajadores del servicio exterior, que regresarían otros 70 funcionarios del mundo, se terminarían 75 contratos en esos países, se cerrarían cinco representaciones: Malasia, Irán, Nicaragua, la representación ante la OACI (Canadá) y la Secretaría del Parlamento Andino y se cerrarían seis consulados.

El 24 de junio, el mandatario terminó las funciones de ocho embajadores de Francia, Sudáfrica, Costa Rica, Nicaragua, Irán, Rusia, Indonesia y Hungría, así como sus concurrencias, pero aún faltan dos y aún se desconoce de qué países serán. El retiro de embajadores es una potestad exclusiva del presidente.

Publicidad

El presidente Lenín Moreno terminó las funciones de ocho embajadores del servicio exterior

En comparecencia a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea, Valencia explicó que el cierre de representaciones diplomáticas en el exterior no es un proceso sencillo, que se realice de un día para otro, porque hay que liquidar y terminar contratos, pagar servicios básicos, entre otras cosas.

Valencia aseguró que toda la información sobre los funcionarios y las remuneraciones está en el página web. Sin embargo, en el link de transparencia de la entidad, no es posible la revisión de ningún archivo del 2020 para la constatación del cumplimiento de la disposición presidencial.

Publicidad

El 22 de junio, la Dirección de Comunicación informó a Diario EL UNIVERSO que la página web de la Cancillería entró en proceso de rediseño y en este momento se encuentra en la etapa de migración de información, que durará aproximadamente diez días más.

Servicio exterior: Funcionarios de carrera sugieren la reducción de la cuota política por el desfase fiscal

Publicidad

"Durante este tiempo pueden darse problemas en la búsqueda de información que ya en los próximos días se solucionarán", agregó la Dirección de Comunicación de la Cancillería. Hasta ayer por la tarde y ya cumplidos los diez días, esto no sucedía.

En lo que va del periodo 2017-2021, el Gobierno ha cerrado ya las embajadas de Argelia, Nigeria, Bielorusia, Etiopía y Angola y otros cinco consulados (I).