Con el objetivo de precautelar sus derechos ante la crisis sanitaria que vive el país provocada por el COVID-19, la Secretaría de Derechos Humanos, que tiene entre sus competencias la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario (PIAV), dispuso no permitir el ingreso al Parque Nacional Yasuní, que cubre a la Zona Intangible Tagaeri Taromenane, para controlar el contagio en las comunidades amazónicas del Ecuador.

Dicha resolución se dio luego de la sesión del COE nacional, realizada el pasado 29 de junio, donde autorizó el inicio de actividades en sitios arqueológicos, zoológicos, museos y también parques nacionales.

Para esto se tienen que cumplir las medidas dispuestas por el COE nacional, como el ingreso solo del 30 % de visitantes para los cantones que se encuentran en semáforo sanitario amarillo.

Publicidad

Asimismo, la Secretaría de Derechos Humanos expresó su petición de excluir al Parque Nacional Yasuní para que las personas puedan ingresar a este establecimiento.

Esto únicamente como protección de las comunidades indígenas de posibles contagios de COVID-19 en ese sector del país. (I)