El Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciará la revisión de las actuaciones administrativas con las que inscribió en el Registro Permanente de Organizaciones Políticas a cuatro grupos, que están observados por la Contraloría del Estado y que por su recomendación pedía su eliminación.

La tarde de este 19 de julio, con los votos de los consejeros Diana Atamaint, Esthela Acero y José Cabrera se resolvió sobre un análisis elaborado por la Dirección Jurídica del Consejo que les recomendaba "iniciar el procedimiento administrativo de revisión de las actuaciones administrativas" con las que se inscribió a Juntos Podemos, Justicia Social, Libertad es Pueblo y Fuerza Compromiso Social. Esto se aprobó con sus tres votos.

El consejero Enrique Pita tenía problemas de conexión y Luis Verdesoto había solicitado permiso médico.

Publicidad

De esta forma, el Consejo no acata por el momento, la recomendación de la Contraloría que señalaba en un informe de junio del 2020, que debía eliminarse del Registro de Organizaciones Políticas a estas cuatro agrupaciones porque existían firmas de personas fallecidas, menores de edad, y números de cédulas con inconsistencias.

Con esta resolución, les dan un plazo de diez días para que presenten "pruebas, alegatos, elementos de descargo y observaciones", en base al artículo 194 del Código Administrativo, posterior a lo cual "inicia el periodo de prueba"; y, para garantizar su defensa, "aplican la medida cautelar de suspensión de la actividad de las cuatro agrupaciones".

El pleno fue convocado para la tarde de este domingo, a las 15:00, pero no se podía verlo a través de las plataformas sociales. Sin embargo, los consejeros continuaron reunidos de forma interna a través de la plataforma Zoom. (I)