El Municipio de Montúfar, en Carchi, decidió cerrar sus puertas y suspender la atención al público durante 15 días, tras el crecimiento de la curva epidemiológica y el aumento de casos positivos de coronavirus en esta jurisdicción de más de 34 mil habitantes.

Carmen Paucar, vicealcaldesa encargada, quien atendió hasta la mañana de este martes en la municipalidad, informó que los servidores municipales retornaron al sistema de teletrabajo emergente desde sus hogares para prevenir cualquier probabilidad de contagio.

La autoridad indicó que están garantizados los servicios de distribución de agua potable y recolección de desechos sólidos. Además continúa funcionando el mercado Jesús del Gran Poder y el Centro de Movilidad Urbano Intracantonal.

Publicidad

El documento con las últimas resoluciones fue firmado por Andrés Ponce López, alcalde titular, quien está en aislamiento y se recupera en su hogar, luego que resultó positivo con COVID-19 y delegó el encargo a Paucar, desde este lunes.

La personera municipal adelantó que este miércoles 22 se reúne el Comité de Operaciones de Emergencia para tomar más decisiones. Trascendió que propondrán la aplicación de la ley seca, una posible ampliación del toque de queda y habilitar únicamente dos ingresos controlados a la ciudad.

Paucar no descarta que este cantón que fue el primero en pasar a semáforo amarillo retorne a rojo ante el crecimiento de los contagios. Los técnicos municipales estudian la ampliación de la zona COVID-19, en el cementerio local.

Publicidad

Esta jurisdicción cuenta con un hospital básico que remite a los pacientes críticos hasta el sanatorio Luis Gabriel Dávila de Tulcán, ubicado a 40 km. Las autoridades de control sostienen que en las dos últimas semanas crecieron las fiestas familiares y fiestas juveniles.

Hay temor que este fin de semana en el que se incorporarán más de 500 bachilleres, la relajación vaya a desbordar el número de casos, producto de los festejos tanto en el sector urbano como rural.

Publicidad

Al momento en este cantón se registran 47 casos y la tendencia es que suba este número, según los responsables sanitarios. Mientras que en Carchi ya van 652 y 21 personas fallecidas. En las últimas 24 horas se presentaron 59 nuevos infectados, registrándose un cifra record desde que inició la pandemia.

Tulcán es el epicentro del mayor número de contaminados con 418 personas, en el último día se anunciaron 48 enfermos más. Frente a esta realidad, la capacidad del área de aislamiento aumentó a 50 camas, además se incorporaron más ventiladores y camas UCI. (I)