Cuatro presuntos coyoteros fueron detenidos la madrugada de este viernes en el Operativo Éxodo 3 que se desplegó en cuatro provincias.

En la operación se allanaron domicilios para recoger evidencias de esta agrupación que, según las investigaciones, actuaba en Pichincha, Guayas, Azuay y Cañar.

Las investigaciones empezaron en enero de este año por iniciativa de la Unidad Contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, que luego se afianzaron al conocer cuatro denuncias puestas en la Fiscalía contra estas personas.

Publicidad

Según Ángel Zapata, comandante provincial de Policía, para emprender el ofrecido viaje habrían pagado entre $8000 y $9000. Los detenidos fueron identificados como Sandy L., Plutarco R., Greta M. y Jonathan E., quien ya registra antecedentes por los delitos de tráfico ilegal de migrantes y estafa.

Su forma de operar, según explicó Zapata, era ofrecer falsas promesas a los ciudadanos que por diferentes razones deseaban llegar a Estados Unidos sin visa, cruzando por Centroamérica.

Migrante desaparecido

Publicidad

Stalin Guamán (21), quien salió de manera ilegal con la ayuda de dos personas hacia Estados Unidos viajando por Centroamérica, tuvo el 25 de marzo del año anterior su último contacto con allegados. A su madre le comunicó que estaba ingresando a Guatemala, luego de lo cual se desconoce su paradero.

El desconocimiento de no saber en dónde está hizo que su madre ponga la denuncia, confesó el teniente coronel Dorian Balladares, jefe de la Policía Judicial en Tungurahua. Por este caso, hoy, la Unidad Contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes la Policía Nacional de Tungurahua en trabajo con la Fiscalía y luego de la autorización legal del juez de Garantías Penales detuvieron a dos personas dedicadas a la trata de personas en la parroquia Quisapincha, Ambato.

Publicidad

Según las investigaciones, ellos iban a cobrar $15 000 pero como adelanto les entregaron $5000. (I)