Es insuficiente el ritmo de forestación que lleva el planeta, según el informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Sigue la disminución del área forestal y desde 1990 el mundo ha perdido 178 millones de hectáreas de bosque.

"En los últimos cinco años, la tasa anual de deforestación se estimó en 10 millones de hectáreas, frente a los 12 millones de hectáreas en 2010-2015 y 16 millones de hectáreas en 1990-2000. Además, el área de bosque en áreas protegidas ha aumentado en 191 millones desde 1990, y ahora ha alcanzado un estimado de 726 millones", indicó Naciones Unidas en una publicación.

“Vamos en la dirección correcta, pero en realidad no son buenas noticias porque no estamos yendo hacia esa dirección lo suficientemente rápido. Necesitamos fortalecer nuestros esfuerzos para hacer más en menos tiempo. Este informe nos muestra que nos tomará 25 años más para llegar a la meta de acabar con la deforestación, cuando el mundo se había propuesto hacerlo para 2020”, dijo Anssi Pekkarinen, experto de la FAO.

Publicidad

América del Sur es la segunda región, después de África, con mayor pérdida neta de bosques en la última década. Tres países sudamericanos, Brasil, Bolivia y Paraguay, están entre los diez que encabezan la lista. Mientras, Chile y Estados Unidos se cuentan entre los países que han mejorado respecto a la deforestación.

Los bosques son importantes para la seguridad alimentaria de millones de personas en el mundo y albergan la mayor parte de la biodiversidad terrestre. También disminuye los riesgos del cambio climático.

"Es crucial cambiar el rumbo de la deforestación y la pérdida de biodiversidad, algo que se puede hacer conservando y gestionando de manera sostenible los bosques y los árboles dentro de un enfoque de paisaje integrado, abordando juntos los desafíos de la silvicultura y la seguridad alimentaria", aseguró la FAO. (I)