Los colegios y escuelas privadas de la Sierra y la Amazonía solo podrán cobrar el 65% del valor de la última pensión del año lectivo 2019-2020, según lo estipulado en un acuerdo ministerial, si implementan la Educación Abierta, que no exige la asistencia de los alumnos al aula física.

Esta modalidad podrá ser aplicada por todas las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares que mantengan una educación escolarizada ordinaria, de acuerdo a lineamientos del Ministerio de Educación.

"El costo de pensión y matrícula estará atado al costo de la educación que determinó el valor de pensión y matrícula para la institución educativa ya existente. La institución educativa se ubicará en el mismo rango designado en su última resolución de costos del año lectivo correspondiente y los valores se fijarán en un 65% de los valores autorizados en su última resolución de costos", indica el Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-MINEDUC-2020-00038-A.

Publicidad

El documento fue emitido a fines de la semana anterior y también tiene reglas de funcionamiento en esta modalidad abierta, que incluye: la educación no presencial, que sería parecida a modalidad distancia donde se estudia a través de una plataforma digital y se sigue un plan de estudios; educación en línea (online), que son clases por internet en vivo en horarios acordados y que cumple con el currículo nacional de educación, y la educación en casa o homeschooling, en la que los tutores serán los padres o quienes ellos decidan, para que luego el estudiante dé pruebas en alguna institución educativa.

La medida se basa en que aún es una incertidumbre saber si se podrán realizar clases presenciales por los efectos de la pandemia de coronavirus, que ya hizo que el anterior año lectivo en Sierra y Amazonía se termine vía remota.

Dependerá de cada centro educativo ver qué opciones puede brindar, ya sea privada o pública. Además deberá obtener "la autorización respectiva ante el Nivel Zonal de su jurisdicción" cumpliendo los requisitos solicitados.

Publicidad

Con estos fines, según información del Ministerio de Educación, se está trabajando en una plataforma junto a LNS para el contenido e interacción entre alumnos y maestros.

Aprendamos Juntos

Además de esto, los padres de estudiantes de escuelas públicas podrán también seguir usando el Plan Aprendamos juntos en Casa, que fue utilizado para terminar el anterior año lectivo, con interacción entre profesores y estudiantes con mensajes y llamadas y contenido en la red, radio y TV.

Publicidad

La Educación Abierta fue creada para ser parte de la nueva normalidad que vive Ecuador y otros países por la pandemia de coronavirus, que dificulta que los alumnos, maestros y personal administrativo vuelvan a un centro educativo y estén en contacto con cientos de personas todos los días, ya que esta rutina podría exponerlos al contagio. (I)