Pachakutik (PK) irá a sus elecciones primarias con tres candidatos a la Presidencia de la República y cierra la posibilidad de alianzas con agrupaciones de derecha, específicamente con el 'correísmo', en el marco de los comicios generales del 2021.

Marlon Santi, coordinador nacional de PK, detalló que las organizaciones políticas afines al expresidente Rafael Correa buscaron diálogos, después de las movilizaciones de octubre del 2019 y en el contexto de la pandemia del COVID-19, pero al cerrar esa posibilidad, se habría generado molestia de ciertos actores dentro del movimiento indígena.

Sus precisiones se dan luego de que en una reunión de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) del jueves último, se determinó someter a sanciones políticas y a la aplicación de la justicia indígena a los miembros del consejo nacional de PK, porque “buscan legitimar a uno de los candidatos, primando los intereses y acuerdos particulares frente a las decisiones políticas”. Se refieren a Yaku Pérez Guartambel, prefecto de Azuay, que fue elegido como el precandidato presidencial.

Publicidad

Además, los acusan de mantener un acuerdo con la derecha a “pretexto de alianzas electorales”.

Pero Santi no entiende ese pronunciamiento. “Yo he sido crítico y he dicho que no vamos a aliarnos con Correa. Y si es una retaliación a esa decisión, pues están en su derecho. Nuestra visibilidad va a ser con la sociedad civil o colectivos que representen a la Costa, para elegir al binomio a la Vicepresidencia”, zanjó.

Recordó que con Correa el “movimiento indígena fue perseguido y dividido. Pero ahora se dilucida que hay voceros indígenas que están haciendo análisis de que 'hubiera ganado un candidato de PK en alianza con Correa' y que por eso no nos apoyan”.

Publicidad

El líder de la Conaie, Jaime Vargas, y el dirigente de Cotopaxi, Leonidas Iza, han cuestionado la postulación de Pérez y exigían que se deje sin efecto esa decisión. Y lo lograron.

Santi reconoció que decidieron “desbaratar” esa resolución, una vez que Vargas e Iza se inscribieron en el Tribunal Electoral interno, al igual que Pérez.

Publicidad

Sin embargo, la Conaie quiere más. Quiere que se abra el padrón electoral a 100 pueblos y 200 organizaciones sociales para que participen en las primarias del 22 de agosto, y “repudian” el hecho de que no se lo permita.

Santi aclaró que el padrón se elaboró acorde con el Código de la Democracia y está publicado desde el 21 de julio, así que “no será posible abrirlo”.

En la resolución suscrita por Vargas y su aliado Marlon Vargas, de la Confeniae, se insiste en que los dirigentes de PK deben ser sancionados, y Santi se defenderá.

“Soy director de un movimiento político y fui expresidente de la Conaie y conozco las reglas. He estado atento a los procesos de justicia, y donde me pueden juzgar es en la jurisdicción de Sarayaku; y aquí quieren basarse en la justicia indígena y hacer lo que ellos quieran. Son líderes que los respeto, pero no concuerdo con ese avance”, dijo.

Publicidad

El comunicado de la Conaie no tiene la firma del líder de la Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay ni de Javier Aguavil, de la Conaice.

Este último reprochó el liderazgo de Vargas, porque está “haciendo reflejar que estamos divididos”.

A su criterio, se busca “ejercer presión” tomando el nombre de las organizaciones pese a que desde su regional se resolvió apoyar a PK porque tiene “su régimen y estatutos”.

“La Conaie está queriendo imponer sus resoluciones y reflejar que las 'organizaciones están pidiendo', cuando los intereses son particulares. Dentro de las primarias se definirá quién será el candidato”, agregó Aguavil.

El 22 de agosto, las primarias de PK serán virtuales con la participación de los delegados de las 24 provincias y tres del exterior. La lista nacional de asambleístas podría estar encabezada, según se conoce, por Jaime Vargas.

Para el binomio presidencial, el rostro representará a la Costa y sería una mujer. (I)