Esta semana será de definiciones para el movimiento político Pachakutik (PK) que aún debe escoger al precandidato a la Vicepresidencia de la República para las elecciones primarias que se realizarán este sábado, en el marco de la organización de las elecciones generales del 2021.

El coordinador nacional de PK, Marlon Santi, precisó que el debate al interior de la organización política es que el binomio provenga de la región Costa y una mujer.

Así, entre las precandidaturas está la de la activista política Martha Roldós. "Hay otros posibles candidatos. Aún no se concreta, pero será del Litoral", indicó Santi.

Publicidad

La persona que resuelva escoger el Consejo Nacional de PK se enfrentará junto a los precandidatos a la Presidencia de la República, Yaku Pérez, prefecto de Azuay; el presidente de la Confederación de Nacionalidades del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas; y, Leonidas Iza, dirigente de Cotopaxi.

No obstante, Iza y Vargas decidieron declinar de su precandidatura el viernes pasado.

El Tribunal Electoral de PK está organizando el proceso de primarias que se realizará mediante una plataforma electrónica, en la que se prevé participarán delegados de las 24 provincias, de las tres circunscripciones del exterior, entre otros.

Publicidad

Como parte de la lista de asambleístas nacionales está previsto que Vargas la encabece.

En su cuenta de red social Twitter difunde el mensaje: "La lucha va porque va. Siempre he dicho que estaré donde el pueblo lo diga, no donde las chequeras o politiqueros quieran. Estoy analizando seriamente el pedido del pueblo".

Publicidad

El plazo para que las organizaciones políticas realicen sus procesos de democracia interna finalizan este domingo. (I)