Unos 700 metros cuadrados de vegetación fueron consumidas por un incendio registrado la tarde del pasado miércoles en el sitio La Laguna, ubicado en la vía Ayacucho-La Unión, perteneciente al cantón Santa Ana.

Cristian Macías, jefe del cuerpo de Bomberos de esa localidad manabita, indicó que la emergencia se inició cuando varias personas intentaron quemar desechos de boya, pero presuntamente sin contar con las precauciones del caso.

Aquello, según Macías, motivó a que el fuego se extendiera en una loma, por lo que fue necesario trabajar durante cinco horas para impedir que el fuego se extienda al área de la montaña. Para ello fue necesario contar con el apoyo de maquinistas del municipio de Santa Ana, quienes trasladaron equipos pesados para llevar tierra y aplacar las llamas.

Publicidad

Dentro del incendio unos 100 metros cuadrados de pastizales fueron afectadas, pero no hubo afectación a la fauna del sector.

“Por el momento le pedimos a quienes hacen quemas para mejorar terreno previo a la siembra agrícola que lo hagan en horas de la mañana y con controles, no en la tarde por el fuerte sol y el viento que ayudan a que se propague”, declaró Macías.

Según la dirección provincial del Ministerio del Ambiente, seis incendios forestales se han reportado en lo que va del año, en total resultaron afectadas 24 hectáreas (ha). Entre Pedernales y Portoviejo se registraron 4 de las emergencias reportadas en estos ocho meses (18 ha. contaminadas).

Publicidad

Campaña ambiental

Paco Castro, director del Ministerio del Ambiente y Agua en Manabí, explicó que desde el año 2013 en la provincia se ha emprendido una campaña de educación ambiental para consolidar los esfuerzos realizados en materia de prevención y control dirigido a la población. Por ejemplo, en el 2018, un total de 762,55 hectáreas se quemaron debido a 146 incendios.

Publicidad

Ante ello, en Manabí se anunció la campaña No más incendios forestales, una iniciativa del Ministerio del Ambiente y Agua que busca espacios de vinculación y fortalecimiento de la sociedad, además de integrar buenas prácticas para el manejo de los recursos naturales, con acciones de emergencia y fortalecimiento de política pública asociada a la prevención de incendios forestales y el uso tecnificado del fuego. (I)