Ante la finalización del estado de excepción el próximo 12 de septiembre varios municipios del país alistan medidas propias, aunque por la finalización de las restricciones de reuniones y movilidad mantienen una alta preocupación, ya que ante un eventual rebrote de contagios tendrían problemas al arrastrar un déficit económico por los atrasos en asignaciones estatales.

Así lo reconoció Edson Alvarado, alcalde de Santa Lucía y líder de la regional 5 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), quien expresó que a los cabildos les adeudan $1300 millones de cuatro a cinco meses. A ello se sumaría el factor que la ciudadanía puede creer que ya ha terminado la pandemia cuando aún se reportan casos en el país e incluso rebrotes en otras naciones.

“El COE (local) tendrá que seguir funcionando, lo peor y más triste es que los municipios ya no cuentan con recursos para ayudar a sustentar, prevenir y no lamentar lo que significa la pandemia... No estamos preparados de ninguna manera para poder enfrentar esta pandemia que puede ser un rebrote más fuerte que cuando llegó a nuestro cantón... Como COE vamos a continuar aunque esta no es nuestra responsabilidad, pero el Gobierno muy hábilmente la lanza para que nosotros los GAD asumamos esta realidad que es de ellos”, señaló a este Diario.

Publicidad

Ante ello, detalló que con sus pares de la zonal 5 analizan medidas, como la emisión de ordenanzas que de cierta manera contengan posibles focos de infección. Detalló que se podrían replicar en los otros cantones la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, controles de distanciamiento social, sobre todo uso de mascarillas, y otras acciones en tema de tránsito.

Carlos German, alcalde de Babahoyo, explicó que se han ejecutado ordenanzas y operativos para regular el comportamiento de la población frente a la pandemia. A pesar de esas acciones, reconoció, mucha gente desobedece las medidas de protección y se han presentado nuevos casos.

“Es una enfermedad que no ha terminado, está presente y sigue matando gente. Entonces, una vez que se termine el estado de excepción donde se restablezcan las garantías y las libertades, donde ya las autoridades no podamos ejercer ninguna acción restrictiva nos preocupa que la gente, en su gran mayoría, vaya a desconocer las medidas o le den poca importancia y se nos origine un caos grande”, dijo en entrevista radial y exhortó al cuidado ciudadano.

Publicidad

La zonal 5 de la AME

Integrada por municipios de Guayas, Santa Elena, Galápagos, Bolívar y Los Ríos. (I)