Más de 1000 familias se instalaron desde el pasado domingo en cuatro lotes en el barrio Virgen de El Cisne, en Puerto Bolívar, donde antes funcionaban camaroneras.

Con cañas, maderas y plásticos construyen pequeñas cabañas provisionales que les permite protegerse del frío durante las noches.

“Llevamos más de una semana en estos terrenos que estaban abandonados, lo que queremos es que el Gobierno o el Municipio nos vendan los solares. Llevamos años pagando arriendos y en esta pandemia no tenemos dinero ni trabajo”, señaló Eugenio Carrasco. Él ocupa un solar.

Publicidad

Con cintas y estacas midieron los solares en los cuatro predios. “Tenemos la necesidad de tener una casa donde vivir. Estos terrenos estaban abandonados durante años y nadie reclamó o hizo alguna obra”, dijo Jéssica Gálvez, una madre de familia que permanece en este sitio.

“Así no nos dejen aquí, pero que nos reubiquen en otro lado para levantar nuestra casa”, pide Carolina Chévez, de 29 años. La mayoría de ellos acudieron al Registro de la Propiedad de Machala y buscaban conseguir el certificado de no contar con terrenos.

Más de mil habitantes se instalron en cuatro lotes, en barrio de Puerto Bolívar. Foto: Freddy Macas / EL UNIVERSO.

Publicidad

“Estamos en la invasión de Puerto Bolívar, donde buscamos conseguir que esos solares nos entreguen a quienes no tenemos casa, el certificado servirá para demostrar nuestra realidad”, expuso Carlos Loor, quien buscaba obtener el certificado que tiene un costo de 8 dólares.

El intendente general de Policía de El Oro, Marcelo Orellana, sostuvo que se trata de un asentamiento ilegal constituido en una antigua camaronera. “Hay una denuncia de la empresa pública de Aguas Machala, pero nos informaron que también hay un predio de la Marina”, indicó la autoridad.

Publicidad

La mañana de este martes se hizo una reunión entre autoridades locales para analizar un posible desalojo de los predios. “El desalojo se dará porque el Gobierno Nacional mantiene esa política de no permitir invasiones de terrenos”, dijo el intendente. (I)