El riesgo país del Ecuador se colocó por debajo de la barrera de los 1000 puntos luego de once meses de registrar variaciones dramáticas, que en su peor momento llegaron hasta los 6063, asociadas con la percepción de los mercados de que no se podría cumplir con las obligaciones de la deuda externa.

Tras el cierre de la renegociación de bonos, ese indicador pasó de 2852 puntos este 9 de septiembre a 952, el 10 de septiembre. El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció en su cuenta de Twitter que el riesgo país del Ecuador cayó en 1900 puntos en un solo día y consideró el hecho como una buena noticia.

¡Siguen las buenas noticias, la responsabilidad trae resultados para #Ecuador! El riesgo país vuelve a bajar en 1900 puntos en un solo día y nos coloca por debajo de los 1000 por primera vez desde marzo de 2019. #SembramosFuturo con trabajo duro y decisiones firmes. https://t.co/AsatbWyVR4

La caída es la consecuencia de varios factores que se entrelazan. El primero, como ya lo había previsto JP Morgan, empresa encargada de establecer el EMBI (riesgo país), es un reequilibrio del índice, esperado para el 10 de septiembre, tanto para Ecuador como para Argentina, tras los resultados de las renegociaciones. Efectivamente, Ecuador cayó 1900 puntos y Argentina 1000 puntos el mismo día.

Publicidad

De acuerdo con Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), tras la restructuración de deuda y la vigencia de los nuevos bonos (2030, 2035, 2040 y PDI), no hay riesgo de pago de la deuda sobre todo porque existe un periodo de gracia de cinco años.

Según Carrera, es una corrección que ha debido hacer JP Morgan. Sin embargo explica que hay otra serie de factores que respaldan la baja del indicador.

Agrega que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es uno de ellos, y la reciente condena del expresidente Rafael Correa en el caso Sobornos y las alianzas de movimientos de centroderecha generan más tranquilidad en los mercados de que podría llegar un gobierno que mantendría el orden en las finanzas públicas.

Publicidad

También es una buena señal, dice, de que la dolarización sigue firme y que existe una banca sólida, así como la última decisión de la Corte Constitucional que dio luz verde para anticipar el impuesto a la renta, lo cual le permite al Gobierno mayores ingresos para cerrar el año.

José Hidalgo, director de Cordes, explicó que la baja del riesgo país trae dos beneficios al Ecuador. Desde el punto de vista fiscal se empieza a abrir la puerta al mercado de capitales y, aunque no de manera inmediata sino cuando baje un poco más, se podría realizar una nueva emisión de bonos.

Publicidad

En cambio, para las empresas y la banca, esta baja puede significar retomar el financiamiento que ya estaba previsto obtener, pero que por el problema del riesgo país se había vuelto inviable. A mediano plazo o largo plazo, este tipo de reducción del indicador también podría llevar a que bajaran las tasas de interés.

El riesgo país en Ecuador empezó su escalada a partir del 16 de octubre, tras los violentos acontecimientos del paro. Ahí se colocó en 823 puntos; mientras que para el 19 de noviembre, días después de haberse negado la Ley de Crecimiento Económico, se disparó a 1418 puntos.

Luego, desde el 4 de marzo, empezó una escalada aún más fuerte y tuvo su punto más alto el 23 de ese mes, cuando el Gobierno anunció la solicitud de consentimiento para los tenedores de bonos y que llegó hasta los 6063 puntos. La aceptación de los bonistas y la renegociación fueron aplacando el índice.

Excelente noticia! El riesgo país cae por debajo de 1000 puntos. Cuatro elementos positivos, y uno que juega en contra: 1- La renegociación de deuda. 2- Nuevo acuerdo FMI 3- Dolarización 4- Banca estable y líquida. Contra: 1- Declaraciones irresponsables de un par de candidatos pic.twitter.com/iaTZAuCVws

Analistas, empresarios y autoridades de Gobierno se mostraron optimistas por el cambio en el índice registrado el jueves. (I)

Publicidad