El lunes 12 de octubre próximo, los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Iván León (ponente), Daniella Camacho e Iván Saquicela, darán a conocer la resolución a la que llegaron luego de varios días de audiencia de juzgamiento por el delito de peculado contra el exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado, Pablo Yánez, Galo Pacheco y Carlos Bravo.

El proceso judicial arrancó el 9 de agosto de 2018 una vez que a Fernando Alvarado la Fiscalía le formuló cargos por peculado. A él se lo trasladó en un operativo policial desde Manta (Manabí) a Quito y luego de una audiencia se le ordenó como medida cautelar el uso del dispositivo electrónico y se le prohibió salir del país.

Dos meses después, Alvarado luego de retirarse el dispositivo de vigilancia que mantenía y enviar un mensaje de texto agradeciendo a funcionarios del Ministerio de Justicia, fugó del país. Se conoce que el exfuncionario del Gobierno de Rafael Correa se mantiene en Venezuela al igual que su hermano Vinicio Alvarado, quien fue sentenciado a ocho años de cárcel en el caso Sobornos 2012-2016.

Publicidad

Indicios de responsabilidad penal señalados en el Informe de Contraloría DMA4-004-2018 originaron la investigación. Un análisis de la gestión en la Secom, entre junio de 2013 y mayo de 2017, determinó que Alvarado, en su calidad de secretario de Comunicación, inobservó normas legales para la contratación de una persona y una empresa.

El 17 de julio pasado, luego de tres días de audiencia de juzgamiento dentro del caso por peculado los integrantes del Tribunal de Juicio ingresaron en etapa de deliberación. Se buscaba analizar las pruebas entregadas por los procesados, el fiscal general subrogante Wilson Toanga y la representante de la Procuraduría.

Toainga en sus alegatos de cierre aseguró que en los días de audiencia se comprobó la existencia del delito y la participación de los procesados. Por ello solicitó que a Alvarado se le imponga el máximo de la pena, más la agravante contenida en el artículo 30, numeral 5 del Código Penal (CP), al encontrarse él como prófugo de la justicia.

Publicidad

Para Galo Pacheco y Carlos Bravo, la Fiscalía pidió al Tribunal de Juicio les imponga el máximo de la pena sin la consideración de atenuantes; mientras que para Pablo Yánez. por tener cooperación eficaz, la Fiscalía pidió se imponga la reducción de la pena del 80% que se dicte para los otros coautores.

El artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (Coip), que habla del peculado, mantiene penas que van desde los cinco a los trece años de prisión.

Publicidad

La audiencia fue convocada para las 09:00 en la sala del mezzanine 2 de la CNJ. (I)