La pandemia de coronavirus sigue siendo un problema para el que no se encuentra una forma general de enfrentarlo. Este lunes se mencionó que el cerrar las economías se afecta más a los que menos tienen.

David Nabarro, uno de los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el COVID-19 en Europa, comentó en una entrevista con el medio británico The Spector, que en la OMS no abogan por usar las cuarentenas como método principal para detener la propagación del virus.

"El único momento en que creemos que una cuarentena está justificada es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos; proteger a los trabajadores de la salud que están agotados. Pero en general, preferimos no hacerlo", dijo Nabarro.

Publicidad

Esto se debe, según Nabarro, a que el impacto en países pequeños, especialmente los que viven del turismo, de este tipo de medidas aumenta los niveles de pobreza. Puso de ejemplo a las poblaciones del Caribe y del Pacífico. También habló de cómo los agricultores de varias partes del mundo se ven afectados con los cierres de mercados.

"(Los bloqueos) solo tienen una consecuencia que nunca hay que menospreciar y es hacer que la gente pobre sea mucho más pobre", afirma Nabarro, quien añade que la pobreza podría multiplicarse para el próximo año. De igual manera la desnutrición infantil.

Por ende, concluye el experto, hay que desarrollar mejores métodos para controlar los brotes. Además las cuarentenas solo 'congelan' el virus, no lo eliminan.

Publicidad

Previamente, el director de la OMS, Tedros Ghebreyesus, había dicho en agosto que los confinamientos no eran una solución a largo plazo para ningún país. (I)