Con tres votos afirmativos de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), el binomio presidencial integrado por Yaku Pérez y Virna Cedeño, auspiciados por el movimiento político Pachakutik (PK) fueron inscritos para participar en las elecciones generales del 2021.

En una sesión que se extendió hasta la medianoche de este 12 de octubre, el pleno del Consejo conoció el informe sobre el cumplimiento de requisitos y verificación de inhabilidades en el que se determinó que los dos candidatos no están incursos en prohibiciones legales.

La decisión se tomó con el voto de los consejeros Esthela Acero, José Cabrera y Diana Atamaint; los consejeros Enrique Pita y Luis Verdesoto se ausentaron.

Publicidad

Con la misma votación, se calificó la dupla de Isidro Romero y Sofía Merino, cobijados por el movimiento nacional Avanza. Se concluyó que cumplen con los requisitos legales y no están incursos en inhabilidades.

Por el momento, deberán esperar a que en las siguientes 48 horas, ninguna organización política objete su participación para que sus candidaturas estén en firme.

Por otra parte, se negó la inscripción de los candidatos a parlamentarios andinos de los movimientos Ecuatoriano Unido, Pachakutik (PK), Alianza PAIS (AP), Construye, alianza Honestidad, Avanza Se les dio dos días para que subsanen los requisitos incumplidos.

Publicidad

Mientras que, se negó la inscripción de los candidatos a asambleístas nacionales por el movimiento Fuerza Ecuador (FE), que estaba encabezada por el expresidente de la República, Abdalá Bucaram Ortiz, y entre otros precandidatos, su hijo Jacobo Bucaram Machuca.

El pleno les otorgó 48 horas para que subsanen los requisitos, entre ellos, la presentación personalísima ante delegados del CNE, como lo estableció el reglamento de Democracia Interna.

Publicidad

Bucaram Ortiz no pudo cumplir con este requisito, pues guarda arresto domiciliario por la investigación que realiza la Fiscalía General, por el delito de delincuencia organizada por la venta irregular de suministros médicos, en el contexto de la pandemia del COVID-19.

En otras candidaturas, se negaron las inscripciones de los precandidatos a asambleístas nacionales del partido SUMA, de Alianza PAIS (AP), de Avanza, de Ecuatoriano Unido

Las organizaciones políticas tienen 48 horas para subsanar requisitos. (I)