La ejecución del nuevo aeropuerto Daular, ubicado a 26 kilómetros del centro de Guayaquil, irá a licitación internacional. Así lo dijo la mañana este martes 13 de octubre la alcaldesa Cynthia Viteri en un acto realizado el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo como parte de las actividades por el Bicentenario de Guayaquil.

Tagsa, concesionaria del aeropuerto de Guayaquil, presentó hoy su interés en el nuevo aeropuerto Daular.

"La segunda fase inicia hoy con el interés de Tagsa y sí tenga la certeza alcalde Jaime Nebot que esto irá a licitación internacional como debe ser, ese es el camino y Guayaquil siempre merece lo mejor, así es que será el mejor el que se haga cargo de ese nuevo aeropuerto en Daular", dijo Viteri tras la intervención del exalcalde y presidente del Comité Bicentenario.

Publicidad

Nebot destacó la administración y operación de Tagsa en el actual aeropuerto y agregó que de acuerdo con el contrato ha presentado el permiso para presentar su nueva propuesta.

Señaló que el día que la propuesta de la concesionaria se presente la autoridad aeroportuaria tiene dos caminos: "o la acepta y la adjudica o la pone en conocimiento del mundo, para ser competida, transparente y mejorada y para que gane quien tenga que ganar, no necesariamente quien hace la propuesta".

"Cuando era alcalde me permití expresarle mi opinión a Nicolás Romero (gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil) como se la expreso hoy día con la franqueza que me caracteriza a la doctora Viteri y los señores de Tagsa. Este ha sido un gran concesionario (...), que cumple con sus obligaciones, que paga puntualmente (...) sí, pero en mi concepto por más que la propuesta, que no la conozco y no la conoceremos hasta que se presente, sea muy buena, esa propuesta tiene que ser licitada internacionalmente, porque siempre puede haber alguien mejor, Guayaquil está para tener lo mejor al mejor precio y con la mejor calidad de servicio (...)", expresó.

Publicidad

Según la alcaldesa, el nuevo aeropuerto tendrá un costo aproximado en su primera fase con una sola pista, porque serán dos, de 800 millones de dólares. El costo final de las tres fases será de alrededor de 1.500 millones de dólares.

Expresó que la primera fase se ha venido ejecutando con éxito y ya se han construido siete plantas de tratamiento para las comunidades alrededor o en la vía que conduce al aeropuerto, treinta kilómetros de calles, casas comunales, iglesias, aceras, bordillos.

Publicidad

La segunda fase es la construcción del aeropuerto de Daular y la tercera fase es la Ciudad.

El presidente del Comité Bicentenario manifestó que el día que el aeropuerto nuevo esté terminado la actual terminal aeroportuaria se convertirá en el proyecto de Ciudad Nueva que tiene más del 40 por ciento de áreas verdes y azules de lagunas, parques, ágoras e incluso varias avenidas perpendiculares a las avenidas Pedro Menéndez y de las Américas, con lo que mejorá la movilidad y el tráfico. (I)