La Fiscalía General del Estado pidió al Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) integrado por los jueces Iván León, Javier de la Cadena y José Layedra, que imponga una pena de 8 años de prisión para los autores y de 4 años para los cómplices del delito de peculado en el caso Singue.

Entre los autores, según Fiscalía, están el ex vicepresidente Jorge Glas y los ex ministros Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pástor. Como cómplices, entre otras personas está la hija de Pástor, Silvana.

Además pidió una reparación para el Estado de $28'479.889 que deberá ser dividida entre los 15 procesados.

Publicidad

También la difusión de la sentencia en el portal del ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, en dos medios de comunicación escrita y disculpas públicas. Y el pago de una multa de $16.000 a cada uno de los procesados.

Así lo planteó el Fiscal (s), Wilson Toainga, en el noveno día del caso Singue, donde la audiencia de juicio llegó a su instancia final con los alegatos de cierre de las partes.

El caso se remonta a 2012 cuando la Secretaría de Hidrocarburos y el consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cía. Ltda., y la firma Gente Oil Development LLC (DCG) suscribieron un contrato de prestación de servicios en el bloque Singue, ubicado en la provincia de Sucumbíos.

Publicidad

El presunto delito, según Fiscalía, se habría cometido al realizar el cálculo de $33,5 por barril de petróleo, para la explotación del bloque durante 20 años, sin tomar en cuenta el 100 % de las reservas probadas.

Habría un perjuicio para el Estado de unos $28 millones, según Fiscalía. (I).