La Fiscalía, Procuraduría y Contraloría solicitaron a un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) una pena privativa de libertad de ocho años como autores y de cuatro años como cómplices del delito de peculado para quince procesados por el caso Singue.

Entre los autores, según la Fiscalía, están el exvicepresidente Jorge Glas y los exministros Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pástor.

Como cómplices, entre otras personas, está la hija de Pástor, Silvana, quien es apoderada general de la compañía Gente Oil Ecuador, empresa concesionaria del campo Singue.

Publicidad

Sobre Glas y Pareja, la Fiscalía sostuvo que tuvieron la potestad de descalificar la oferta, pero no lo hicieron.

De Wilson Pástor, quien aceptó una recomendación pese a que conocía sobre las reservas petroleras que incidían en la negociación de la tarifa. De su hija Silvana, que intervino con interés en el proyecto de la contratista.

Los abogados de los quince procesados pidieron que se declare su inocencia, que no se ha comprobado una conducta penal o que se califiquen como maliciosas las acusaciones de la Fiscalía.

Publicidad

Miguel Revelo, abogado de Pareja, señaló que la Fiscalía no ha demostrado la existencia de un delito y menos la participación de su defendido.

Israel Montenegro, defensor de Glas, expresó que ni testigos ni acusados lo han vinculado.

Publicidad

Mónica Vargas, abogada de Wilson Pástor, indicó que su defendido actuó bajo el marco legal. Además, que el Estado ha recibido $ 150 millones sin perjuicio.

La defensa de Silvana Pástor, José Molina, sostuvo que no hay peculado y que hay una imputación selectiva por llevar el apellido Pástor.

En 2012, la Secretaría de Hidrocarburos y el consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cía. Ltda., y la firma Gente Oil Development LLC (DCG) suscribieron un contrato de prestación de servicios en el bloque ubicado en la provincia de Sucumbíos.

Para la Fiscalía, el presunto delito se habría cometido al calcular $ 33,5 por barril de petróleo, para la explotación del bloque durante veinte años, sin tomar en cuenta el 100% de las reservas probadas. (I).

Publicidad