Manta será sede de la edición 61 de las maniobras Unitas que contará con la participación de navíos de nueve países. Este evento se desarrollará desde el 2 hasta el 12 de noviembre.

Las naciones participantes son Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Perú, República Dominicana y Uruguay. Sus representantes deberán acogerse a las normas de bioseguridad por la pandemia de COVID-19.

De estos países, solo Colombia, Estados Unidos, Perú y Ecuador presentarán unidades de superficie y aéreas.

Publicidad

La Armada del Ecuador intervendrá en estas maniobras con los buques Manabí, Loja, Esmeraldas, Cuenca, Hualcopo, Tanquero Atahualpa, lancha guardacosta Isla San Cristóbal.

Perú lo hará con el buque Bolognesi, Colombia con el navío 7 de Agosto, y Estados Unidos con los buques USCGC Legare, USS Gabrielle Giffords, USAV LCU 20111 Chickahominy y USNS Burlington.

“Vienen de Europa veedores y observadores para verificar el cumplimiento de todo lo programado y sacar las experiencias para poder mejorar en los próximos años en la planificación de estas actividades”, declaró Rómulo Donoso, capitán de puerto de Manta.

Publicidad

Daniel Gínez Villacís, comandante de Operaciones Navales, lideró las reuniones de planificación. Explicó que el trabajo efectuado durante los meses de planificación tendrá su producto final con la ejecución del presente ejercicio. Destacó el profesionalismo de los participantes.

Ecuador también tendrá el apoyo de helicópteros y un Súper Tucano de la Fuerza Aérea, con un total de 824 personas entre oficiales y tripulantes, dotaciones autorizadas para navegar, cumpliendo con los respectivos aforos, normas de distanciamiento social y medidas de bioseguridad.

Publicidad

La ceremonia inaugural se realizará el martes 3 de noviembre en la terminal de cruceros, cerca de la playa El Murciélago. Al evento acudirán representantes del Gobierno ecuatoriano. (I)