Las actividades que cumplen los navíos que forman parte del ejercicio multinacional Unitas LXI- Ecuador 2020 frente a las costas de Manta conllevan no solo maniobras de guerra y superficie, sino también operaciones ligadas al combate de hechos ilícitos y ayuda humanitaria.

Darwin Jarrín, comandante general de la Armada del Ecuador, indicó que las actividades dentro de las maniobras no se enmarcan únicamente en guerras antiaéreas o guerras submarinas, sino que van más allá como ayuda a poblaciones afectadas por los desastres naturales antrópicos, crimen organizado, entre otros.

Incluso se prevé que en la finalización de estas actividades, para el 12 de noviembre, se realice un ejercicio de desembarco humanitario en las playas de Jaramijó, en el que intervendrán los buques participantes en la ejecución de maniobras navales.

Publicidad

“De miles de toneladas de desplazamiento se transformarán en toneladas de solidaridad que llegan desde el mar”, manifestó el comandante Jarrín.

Los países participantes de esta inédita edición son Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Perú, República Dominicana y Uruguay. De estos, solamente Colombia, Estados Unidos, Perú y Ecuador estarán presentes con unidades de superficie y aéreas.

Un total de 824 personas, entre oficiales y tripulantes, participan de estas actividades y Ecuador lo hace con los buques Manabí, Loja, Esmeraldas, Cuenca, Hualcopo, tanquero Atahualpa, lancha guardacosta Isla San Cristóbal, además del apoyo de helicópteros y aviones Súper Tucano de la Fuerza Aérea.

Publicidad

Las delegaciones visitantes son de la Armada del Perú con su buque Bolognesi, Colombia con su buque 7 de Agosto y Estados Unidos con los buques USCGC Legare, USS Gabrielle Giffords, USAV LCU 20111 Chickahominy y USNS Burlington.

Las maniobras Unitas son el ejercicio marítimo multinacional más antiguo del mundo, en el cual se realizan ejercicios navales combinados, con fines de seguridad y apoyo mutuo, para fortalecer la confianza y la integración de las fuerzas navales del continente.

Publicidad

La jornada

El contralmirante Daniel Gínez Villacís, comandante de Operaciones Navales, supervisó el miércoles la Fuerza de Tarea 401 del ejercicio multinacional Unitas LXI Ecuador 2020, para lo cual se trasladó hasta la estación aeronaval de Manta, donde está un puesto de mando.

También acudió al sitio donde están los representantes de los países participantes.
Unitas es un ejercicio anual que permite mejorar la cooperación mutua entre las Armadas del hemisferio y el Comando Sur de Estados Unidos.

Este ejercicio se ejecuta a 70 millas frente a las costas de Manta, en dos fases. En la primera se realizan ejercicios propios de la guerra naval, esto es, operaciones navales combinadas de guerra antisuperficie, antisubmarina, antiaérea y anfibia; manejo de crisis y operaciones de seguridad marítima, a fin de mejorar la interoperabilidad y capacidades entre las naciones.

Publicidad

En la segunda fase, de escenario, se conducirá la Fuerza Multinacional en el manejo de crisis en un entorno pandémico restringido, conforme a situaciones planeadas por el Grupo Control desde el puesto de mando en tierra.

Esta etapa terminará con la ejecución, en la rada de Jaramijó, de un ejercicio de asistencia humanitaria y remediación de desastres, con la participación de personal de la Infantería de Marina del Ecuador y de las Armadas de Argentina, Colombia y Perú (estos tres últimos países de forma virtual).

Para este ejercicio multinacional y debido a la pandemia se determinó que la protección de la salud del personal de la Fuerza Multinacional sea la prioridad, por lo que no se han desarrollado eventos presenciales en puerto. (I)