Una demanda por daño a la honra analiza presentar Salvador Quishpe, candidato a asambleísta nacional por el movimiento político Pachakutik (PK) en contra de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En octubre pasado, el pleno rechazó la inscripción de Quishpe por adeudar pensiones alimenticias, tras una impugnación presentada por la alianza electoral Unión por la Esperanza (UNES), en el marco de las elecciones generales del 2021.

Quishpe apeló la decisión ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y los jueces aceptaron el recurso subjetivo contencioso y dispuso al CNE inscribir la candidatura del exprefecto de Zamora Chinchipe.

Publicidad

Se alegó en la sentencia que el Consejo Electoral no observó las pruebas presentadas por el candidato, y concluyeron que no adeudaba pensiones alimenticias.

Este martes, en una rueda de prensa conjunta con el binomio presidencial de Yaku Pérez y Virna Cedeño, Quishpe señaló que negar su inscripción fue un acto de "mala fe".

"Nuestros abogados están estudiando la posibilidad de poner una demanda en contra de los vocales que resuelven de una manera antojadiza y destruyen la honra de Salvador Quishpe y de mi familia, con un criterio de dar gusto a otros actores políticos. No es justo que por intereses particulares dañen la honra y violen los derechos humanos de una persona. Anunciaremos en los próximos días las acciones en contra de los vocales por este acto de mala fe", indicó. (I)

Publicidad

'No hay acuerdos con Andrés Arauz', aseguran los dirigentes indígenas Jaime Vargas y Leonidas Iza

Este 17 de noviembre en una rueda de prensa, Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y Leonidas Iza, líder del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) aseguraron que no hubo ninguna reunión o acuerdo con el candidato presidencial de UNES, Andrés Arauz, durante el acto de celebración del regreso del expresidente Evo Morales a Bolivia.

El 11 de noviembre en Chimoré (Bolivia), Morales organizó un acto político de reencuentro con sus simpatizantes tras su regreso desde Argentina, después de la elección de Luis Arce, como Primer Mandatario de ese país.

Publicidad

Iza y Vargas fueron invitados a dicho acto y también Arauz, quienes compartieron tarima con Morales.

"Estuvimos presentes como movimiento y fue invitado Andrés Arauz, pero no ha habido ningún acuerdo. Si quieren preguntar, el culpable es Evo Morales de invitarlo a él. Somos respetuosos de la agenda y sus invitados. Nuestro trabajo siempre será para fortalecer la agenda, y el proyecto político más allá de las elecciones. Nuestras acciones serán públicas, no a lo escondido, y en calidad de presidente de la Conaie rechazo todo tipo de calificativos que se han dado, no hay ningún acuerdo político, ni se hizo ninguna reunión política en Bolivia", enfatizó el líder amazónico.

Acotó que en ese encuentro le informaron a Morales, afín al expresidente Rafael Correa y a la tendencia ideológica del Socialismo del Siglo XXI, de cómo fueron tratados por ese régimen en la última década.

"Fuimos frontales con Evo Morales de cómo hemos vivido en estos últimos años. Hemos sido acusados, encarcelados, asesinados por defender nuestro territorio. Evo se ha manifestado de que sí hay que avanzar en algunas cosas", acotó.

Publicidad

"Nos acusan de haber alzado una copa con Andrés Arauz, pero el movimiento indígena tiene un candidato, que dijo que 'más vale apoyar a un banquero, que a la dictadura'. No se si es de la izquierda o la derecha", cuestionó Vargas, en referencia a Yaku Pérez, candidato presidencial de PK, brazo político de la Conaie.

Iza insistió también en que no hubo ninguna reunión con Arauz, pero expresó su discrepancia con la candidatura de Pérez.

"Nos han impuesto una candidatura, pero por la unidad vamos a sostenerla. Vamos a sostener al candidato impuesto y vamos a sostener el proyecto político de la Conaie", acotó Iza.

De acuerdo con Vargas, una de las conclusiones a las que se llegó tras el encuentro con Evo Morales, es la convocatoria a un "gran encuentro de los pueblos", que comprende fortalecer la CELAC y "recuperar" a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Este acto se realizaría el 17, 18, 19 y 20 de diciembre en Cochabamba (Bolivia). (I)