La Fiscalía General del Estado solicitó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) fije hora y fecha para la realización de una audiencia en la que se disponga la "reapertura" de la investigación previa por el presunto delito de peculado, en contra del exministro de Defensa en el gobierno de Rafael Correa, Javier Ponce y 18 personas más, en el marco de la adquisición de helicópteros Dhruv.

En un comunicado oficial, divulgado por la Fiscalía este 18 de diciembre, se aclara que esta decisión se enmarca dentro de las investigaciones del denominado Caso Gabela. Aunque no menciona, quiénes, además de Ponce, son las otras 18 personas involucradas.

El exgeneral Jorge Gabela Bueno se opuso a la compra de estos siete helicópteros Dhruv a la empresa transnacional hindú Hindustan Aeronautics Limited (HAL) en el 2008. Hace diez años, un 19 de diciembre sufrió un atentando en su casa en Guayaquil, y falleció el 29 de diciembre del 2010.

Publicidad

El contrato entre la HAL y la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en el 2008, bordeó los $45’200.000, para la compra de siete helicópteros Dhruv.

De las siete naves, cuatro se precipitaron y tres suspendieron sus operaciones.

En esa línea, la Fiscalía reseña que el peculado es un delito imprescriptible, y la investigación fue desestimada y archivada en el 2016, debido a que " para iniciar una imputación penal se necesitaba indefectiblemente del informe con Indicios de Responsabilidad Penal (IRP) emitido por la Contraloría del Estado, requisito de procedibilidad que fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional en julio del 2019".

Publicidad

Se agrega que "se agotarán las vías necesarias, en el marco de sus competencias y funciones, en la búsqueda de la verdad procesal e histórica".

Han sido varias las investigaciones alrededor de la compra de los helicópteros, vinculadas al asesinato del general Gabela.

Publicidad

En el 2019, por ejemplo, la Contraloría del Estado detectó que había un perjuicio para la FAE por $ 2’489.603, porque no se completó la entrega de equipamiento a los helicópteros.

Era una de cinco conclusiones que se desprendían de un informe oficial, al contrato suscrito en el 2008. (I)