La presidenta de Nepal, Bidya Devi Bhandari, disolvió el Parlamento el domingo después de que el primer ministro recomendara la medida en un momento en que aumenta la enemistad con su Partido Comunista, que probablemente hunda en una crisis política a la nación himalaya. Además, convocó a nuevas elecciones generales en abril y mayo (el 30 y 10 respectivamente) del próximo año, un año antes de lo previsto, según un comunicado.

El primer ministro Khadga Prasad Oli decidió disolver la Cámara de Representantes de 275 miembros de conformidad con los preceptos de la Constitución del país, en una reunión de gabinete del domingo y de inmediato presentó su recomendación que la mandataria nepalesa aprobó.

Nepal Pres Bidya Devi Bhandari dissolved country's parliament on the recommendation of P M KP Sharma Oli following political stalemate over an executive order issued decision to seek the disbandment of the House of Repres was taken at an emergency meeting of Cabinet today. pic.twitter.com/dMEWH239iU

Oli se convirtió en primer ministro después de que su Partido Comunista Nepal ganara las elecciones hace tres años. El partido de Oli y el partido de los antes rebeldes maoístas se han unido para formar un sólido partido comunista y ganar la elección.

Publicidad

Sin embargo, ha habido una lucha de poder con el líder de los exrebeldes maoístas, Pushpa Kamal Dahal, quien también copreside el partido. Oli se ha negado a sucederlo como primer ministro o líder del partido, lo que ha causado problemas dentro del partido.

La oposición ha acusado reiteradamente al gobierno de Oli de corrupción y su gobierno ha sido criticado por su manejo del coronavirus. El número de casos en Nepal alcanzó los 243.184 y las 1.777 muertes. (I)