El Consejo de la Judicatura (CJ) aseguró -este martes 29 de diciembre- que no declarará desierto el concurso público para la designación de 16 jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Mediante un comunicado, el organismo que lleva adelante el proceso, señaló que el concurso "no ha sido, ni será declarado desierto, puesto que no existen causales para ello".

El pronunciamiento de la Judicatura se da en medio de la realización de la prueba práctica, que culmina hoy.

Publicidad

Ayer en el inicio de esa prueba, Pedro Crespo, director de la Judicatura dijo: “Hipotéticamente si es que no hay el número indicado de postulantes y no se llega a cubrir todas las vacantes, pues el pleno podría resolver declarar desierto parcialmente el concurso (...) o convocar a un nuevo concurso. Eso resolverá el pleno del organismo en su momento si lo considera indispensable”.

El Consejo de la Judicatura agregó en su comunicado que, solamente cuando concluyan todas las fases del proceso, estará en capacidad de determinar si el número de postulantes que aprobaron el concurso es suficiente para cubrir las vacantes existentes en el alto tribunal de Justicia.

El CJ señaló que, en el supuesto caso de que no exista el número suficiente de postulantes para cubrir las vacantes, de una o varias salas de la CNJ, será el pleno el que, en función de sus competencias, analice las alternativas.

Publicidad

El comunicado de prensa además afirma que el concurso se desarrolla bajo parámetros y criterios de excelencia y de especialidad y que cuenta con veeduría ciudadana. (I).