En una semana particularmente cargada, el Congreso se reunirá este miércoles para registrar formalmente los votos electorales conseguidos por Joe Biden en las presidenciales de noviembre (306 contra 232 de Donald Trump).

Esa obligación constitucional es un mero trámite, pero la cruzada de Trump contra los resultados le otorgan a la jornada un carácter particular.

Aunque varios pesos pesados republicanos, incluido su líder en el Senado Mitch McConnell, admitieron la victoria de Biden, el presidente saliente aún puede contar con el apoyo de decenas de congresistas.

Publicidad

Varios diputados y senadores republicanos señalaron que se opondrán a la certificación de votos en algunos estados claves ganados por Biden, una acción que daría pie a un debate y una votación en cada cámara, forzando a abrir procedimientos que podrían extenderse toda la noche.

Las probabilidades de que esta maniobra funcione son, además, prácticamente nulas. Los demócratas controlan el Congreso, mientras que apenas una docena de republicanos entre el centenar de miembros del Senado se opondrán probablemente a la confirmación.

Los ojos estarán puestos hoy en el vicepresidente Mike Pence. Según la ley electoral de EE. UU. determina que sea él quien presida este miércoles la sesión conjunta del Congreso en la que los legisladores contarán y confirmarán los votos del Colegio Electoral enviados por los 50 estados.

Publicidad

El papel de Pence es mayormente administrativo y ceremonial: supervisar la confirmación final de que la votación fue ganada por Biden, quien jurará su cargo el 20 de enero.

En caso de alejarse de sus deberes rechazando, por ejemplo, permitir la confirmación de los votos legales del Colegio Electoral, Pence no actuaría de acuerdo con la Constitución de Estados Unidos.

Publicidad

Pese a que no existen pruebas de un fraude sustancial de las elecciones, Trump ha rechazado reconocer su derrota y presiona a Pence para que haga algo -lo que sea- para revertir los resultados y hacerle presidente durante cuatro años más.

"El vicepresidente tiene el poder de rechazar a los electores elegidos de forma fraudulenta", tuiteó Trump el martes, con una afirmación inexacta.

La Constitución no le otorga ese poder al vicepresidente, que le corresponde a los legisladores estadounidenses.

Una demanda apoyada por parlamentarios republicanos el mes pasado trataba de darle autoridad a Pence para rechazar los votos electorales, pero el presidente se opuso a ese esfuerzo, y un juez federal desestimó la acción.

Publicidad

En tanto que miles de seguidores del presidente Trump se reunían este miércoles en el centro de Washington para realizar una demostración de fuerza en el día que el Congreso debe certificar su derrota. El presidente saliente anima desde hace días a sus seguidores a que se junten en la capital durante esta jornada que será "loca", según avanzó. (I)