Alrededor de 2.700 soldados de la Guardia Nacional de Washington DC y 650 de Virginia, cifras más altas de lo anunciado anteriormente, se desplegaron en la capital de Estados Unidos este miércoles por la noche para retomar el control del lugar, luego de que seguidores de Donald Trump irrumpieron en el Congreso y frenaron la validación de los resultados de las elecciones que resultaron a favor de Joe Biden.

“Toda la Guardia Nacional de DC se ha movilizado y está preparada para apoyar a los agentes del orden en varios lugares de la ciudad para proteger la propiedad, permitiendo que los agentes del orden federales y locales realicen misiones de cumplimiento de la ley”, dijo el Capitán Tinashe T. Machona, un portavoz de la Guardia de DC, en un comunicado.

Funcionarios de defensa y administración dijeron que fue el vicepresidente Mike Pence, no el presidente Trump, quien aprobó la orden de despliegue.

Publicidad

Manifestantes a favor de Donald Trump ingresaron en el Capitolio en Washington donde los congresistas se aprestaban a validar el resultado de las elecciones en Estados Unidos, que tiene como vencedor a Joe Biden.

La sesión, dirigida por el vicepresidente Mike Pence, fue suspendida, pero los legisladores reanudarán el conteo de los votos del Colegio Electoral después de que la turba de leales a Trump sean sacados del Capitolio y sus alrededores, dijo la presidenta de California Nancy Pelosi, quien prometió que el ataque no podría "disuadirnos de nuestra responsabilidad de validar la elección de Joe Biden".

Antes de la cita de hoy, Pence había rechazado las presiones de Trump y anunció que certificará la victoria de Biden.

Publicidad

El presidente saliente le había pedido a su vicepresidente que use su autoridad para definir qué votos electorales deben contarse y cuáles no. Pero Pence respondió que la Constitución no le da esa posibilidad.

Esto generó la molestia de Trump, que llamó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio en Washington.

Publicidad

Además, Trump arremetió contra su vicepresidente en Twitter, donde escribió: Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución, dando a los estados la oportunidad de certificar un conjunto de hechos corregidos, no los fraudulentos o inexactos que se les pidió que certificaran previamente. ¡Estados Unidos exige la verdad!

Mike Pence didn’t have the courage to do what should have been done to protect our Country and our Constitution, giving States a chance to certify a corrected set of facts, not the fraudulent or inaccurate ones which they were asked to previously certify. USA demands the truth!

Después que se dieron los disturbios, Trump colocó otro mensaje queriendo bajar las tensiones que provocaron sus seguidores en Washington.

"Por favor, apoyen a nuestra policía del Capitolio y las fuerzas del orden. Realmente están del lado de nuestro país. ¡Mantente en paz!", escribió.

Sus comentarios se produjeron después de semanas en las que promovió el mitin, que fue calificado como una protesta para detener lo que Trump ha dicho falsamente que es una elección robada.

Publicidad



Cuando los manifestantes pro-Trump irrumpieron en el edificio del Capitolio, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, emitió un toque de queda en toda la ciudad a partir de las 6 pm.

Una persona cuelga del Balcón del Senado, en el marco de la irrupción de partidarios de Donald Trump en el Capitolio. Foto: AFP

Nadie puede caminar o conducir en "ninguna calle, callejón, parque u otro espacio público" entre las 6 pm y las 6 am, dijo Bowser, una demócrata, en Twitter.

Mientras hablaba, miles de manifestantes que habían abrumado a los agentes de policía continuaron vitoreando fuera del edificio del Capitolio y ondearon banderas en los escalones. Luego ingresaron y rompieron puertas y cristales.

Dijo que la orden no se aplicaba a los "trabajadores esenciales", incluidos los periodistas, informó el New York Times.

Armas y gases al interior del Capitolio

La Policía del Capitolio, especializada para cuidar el Congreso de Estados Unidos, fue desbordada por los manifestantes incitados por Trump, que también se manifestaron contra equipos de prensa que quedaron en medio de los enfrentamientos con la Policía de Washington que llegó para ayudar a sus compañeros y tratar de recuperar el control del lugar.

De acuerdo con la Constitución, el 6 de enero las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos debían votar y certificar la victoria de las elecciones del país, un proceso que ha sido suspendido para proteger a los congresistas de los manifestantes.

El Times informa que el vicepresidente Mike Pence "fue sacado del Capitolio y se encuentra en un lugar seguro".

Los manifestantes irrumpieron en oficinas dentro del Capitolio. Crédito: Saul Loeb / Agence France-Presse

Los manifestantes deambulan por los pasillos del Capitolio, irrumpiendo en las oficinas, informa el NYT.

Saul Loeb / Agence France-Presse.

Los manifestantes pro-Trump irrumpieron en la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, voltearon mesas y sacaron fotos de las paredes.

Un manifestante en la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Foto: Agence France-Presse.