El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció hace pocos minutos que Ecuador ha firmado un Acuerdo Marco con la International Development Finance Corporation (DFC de Estados Unidos) para la entrega de hasta $ 3500 millones.

El propósito de estos fondos que según el Acuerdo Marco llegarían con un plazo de 8 años y al 2,48% de interés (2,25%+ libor) será prepagar la deuda cara, promover proyectos de monetización de activos y reactivar al sector productivo.

El convenio se firma por parte de una delegación ecuatoriana que está conformada por el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, la embajadora de Ecuador en EEUU, Ivonne Baki y el secretario general de Gabinete, Juan Sebastián Roldán. Por parte de la DFC estuvo Adam Bohler, director ejecutivo de la entidad.

Publicidad

En cuanto al reemplazo de deuda cara por barata, se podría hacer a través de prepagar la deuda asiática atada a petróleo y de esta manera, se liberaría el crudo que está comprometido. En todo caso, aún no se dan cifras de hasta cuánto de este monto se podría destinar a este proceso. El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo dijo que la revisión se haría especialmente en deuda cuyos plazos de vencimiento aún no están cercanos, pues las operaciones que deben pagarse casi de manera inmediata sí se las cumplirá.

En cuanto a la monetización, este Acuerdo Marco se concretará con acuerdos de crédito -proyecto por proyecto- de monetización o concesión. El ministro Pozo puso como ejemplo el proyecto Diamante que lleva adelante CNT y que consiste en la venta de las antenas, anunciado hace pocos días por las empresas. De lo que se entiende, se firmará el convenio de crédito entre el Ministerio y la DFC pero atado a la monetización. Un tratamiento igual se le podría dar, por ejemplo, al Campo Sacha.

Para el Gobierno y para el representante de la DFC, Adam Bohler, la firma es un hecho histórico y es la primera vez que la DFC aplica este modelo, que buscaría reactivar la economía.

Publicidad

En todo caso, hace pocos minutos desde EEUU, el Financial Times, medio especializado en economia, explicó que la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos llegó a un "acuerdo para ayudar a Ecuador a reembolsar miles de millones de dólares en préstamos a China a cambio de excluir a las empresas chinas de sus redes de telecomunicaciones". El medio indica que Adam Boehler, director ejecutivo de la entidad, firmó el acuerdo y lo habría calificado como un "modelo novedoso" para expulsar a China de la nación latinoamericana. "Es un enfoque novedoso que combina muy fuertemente ambas misiones del DFC", dijo Boehler. “La primera es que vamos a impactar el desarrollo en Ecuador de una manera muy positiva. Y la segunda razón por la que se creó DFC fue para que ningún país autoritario tuviera una influencia indebida sobre otro país y estamos abordando ese factor con este acuerdo ”.

Sobre este tema, el ministro Pozo aseguró que el país va a continuar teniendo las mejores relaciones con todos los países. También negó que este tipo de convenios sirvan para condicionar que solo empresas estadounidenses se beneficien, en el tema de la monetización. Explicó que la participación está abierta a todos los países del mundo.