En las próximas tres semanas, el Gobierno vacunará contra el coronavirus al personal médico, adultos mayores de centros geriátricos y a quienes les cuidan, en las 24 provincias del país, una vez que se confirmara que esta tarde llegarán las primeras dosis de la casa fabricante Pfizer y su socio Biontech e iniciará la fase piloto.

La primera fase incluye 86.000 dosis.

La distribución será en más de 90 unidades de salud en 44 cantones en las 24 provincias.

Publicidad

Inicialmente y de manera simultánea se vacunará este jueves, en Quito, Guayaquil y parte del medicamento irá a Cuenca por un tema logístico en los hospitales Pablo Arturo Suárez en la capital, Guasmo Sur en el puerto principal y Vicente Corral en Cuenca.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, a modo de ejemplo, indicó que 120 personas del aérea médica será inmunizado en el hospital Rodríguez Zambrano de Manta; en Guayaquil 144 en el hospital Guasmo Sur; en el hospital Vicente Corral de Cuenca 108; en Quito en el Pablo Arturo Suárez 138 personas.

Zevallos sostuvo que inicialmente llegan 8.000 dosis.

Publicidad

En la primera semana se vacunará en 19 puntos en Quito, Guayaquil y Cuenca.

En la segunda semana en 29 puntos en Napo, Orellana, Cotopaxi, Pastaza, Tungurahua, Manabí, Galápagos, Guayas y Pichincha.

Publicidad

En la tercera semana en 48 puntos en Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Sucumbíos, Chimborazo, parte del sur de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Bolívar, Guayas rural, Los Ríos, Santa Elena, Morona Santiago, El Oro y Loja.

En el caso del personal médico la inmunización será para quienes combaten la pandemia.

Se entregará el fármaco también en 14 centros gerontológicos.

Ecuador vacunará a 9 millones de personas con 18 millones de dosis.

Publicidad

Pfizer proveerá 2 millones vacunas, AstraZneca 4 millones de vacunas, Covaxx 4 millones de vacunas e iniciativa Covax liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 8 millones de vacunas. (I).