Una ilegal injerencia de la Secretaría Jurídica de la Presidencia en el proceso de adjudicación de la póliza de seguro contra todo riesgo de los activos de Petroecuador es lo que denunció el presidente de Hispana de Seguros, Félix Salame.

Salame, junto a su abogado, Juan Carlos Arosemena, indicaron a este Diario que el pasado 13 de enero la Secretaría Jurídica de la Presidencia envió un oficio al gerente de EP Petroecuador, Gonzalo Maldonado, para "que se tomen los correctivos que el caso amerita".

De acuerdo con Arosemena, en el documento de la Secretaría Jurídica de la Presidencia se menciona que la comunicación es emitida basándose en oficios del Servicio Nacional de Contratación Pública de Ecuador (Sercop) y por una alerta de Seguros Sucre.

Publicidad

"Esa palabra para mí toma una tremenda relevancia porque no dicen amerite que correspondería al menos una investigación, un cumplimiento del debido proceso. Dice amerita, es decir, que se tenía que actuar en ese momento. (...) Con ese oficio del 13 de enero, para nosotros existe una injerencia puntual y categórica de parte de la Secretaría porque tomó dos días para que el gerente general (de Petroecuador) publique en sus redes sociales lo que nos hemos enterado", explicó el abogado de Hispana de Seguros.

Y es que el pasado 15 de enero Petroecuador resolvió anular la adjudicación de la póliza todo riesgo y dejando sin efecto lo actuado con respecto a la resolución n.º PGG 20202267, del 2 de diciembre de 2020. Es decir, se dejó sin efecto la declaratoria de emergencia, que permitió que la estatal contrate esta póliza por un valor de $ 53,4 millones con Hispana y Latina. Esta estaba vigente desde el 7 de diciembre pasado.

Y la decisión se basó en los hallazgos determinados en el informe provisional de la Contraloría General del Estado, que realizó un examen especial al proceso adjudicado.

Publicidad

Pero, ahora Petroecuador hará un nuevo concurso para adjudicar las pólizas de seguro contra todo riesgo de sus activos, valorados en $ 6.000 millones. Y mientras esto ocurre, Petroecuador y Seguros Sucre llegaron a un acuerdo para que los bienes de la petrolera estén cubiertos por esta aseguradora estatal de forma retroactiva por un plazo de 120 días.

Salame dice que detrás de todo hay intereses. "Nosotros hemos lesionado intereses económicos de Sucre y eso es para ciertos funcionarios una intromisión de la empresa privada en intereses desconocidos, y la reacción la estamos viendo a través de funcionarios que están actuando en contra del debido proceso", expresó.

Publicidad

Salame cuestionó que hasta el momento no reciba ninguna documentación de la anulación del proceso. Y su abogado asegura que frente a esos escenarios no hay seguridad jurídica.

Hispana de Seguros está preparando una estrategia judicial para demostrar las irregularidades. Esperan acudir a las instancias legales.

"Nuestro próximo paso es acudir a las instancias legales que nos asisten y defendernos. No nos vamos a dejar contra este atropello. Estas autoridades ya han actuado indebidamente", indicó Salame. (I)