La continuidad de las buenas relaciones con EE. UU., en medio de su reciente cambio de Gobierno, así como con principales organismos multilaterales, que financian varios programas de apoyo de sectores más vulnerables, es el principal resultado de la visita que hiciera el presidente de la República, Lenín Moreno, del 25 al 29 de enero a Washington.

Dentro de este marco, el aseguramiento del financiamiento de bonos de protección familiar, de desempleo, así como la promesa de poder acceder a financiamiento para las vacunas serían temas importantes dentro del contexto de la pandemia. La comitiva con la que viajó Moreno mantuvo reuniones al más alto nivel, tanto con representantes del Congreso como de los multilaterales. De todos ellos recibió el apoyo a su gestión.

De acuerdo con Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), en términos generales es positiva la predisposición de multilaterales de apoyar al país tanto en el tema de financiar ayudas a los sectores más vulnerables afectados por la pandemia como en la posibilidad de acceder a financiamiento para vacunas contra el COVID-19.

Publicidad

Efectivamente, Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, ha dicho: “La prioridad es el tema de las vacunas. Nosotros hemos reasignado $ 1.000 millones que son para ayudar a los países con la adquisición, distribución y almacenamiento. Ecuador es uno de los seis países con los que estamos trabajando muy estrechamente”.

Sin embargo, para Carrera sería importante que el Gobierno aclarara de manera más precisa desde qué organismos llegarán esos créditos para el financiamiento de bonos y cómo exactamente sería el proceso de acceso al financiamiento de vacunas. Adicionalmente, según Carrera, el proceso pasa también por un ajuste del presupuesto, que debería transparentarse.

Es que el Gobierno ha hablado, en el marco de esta visita, de un bono de alivio al desempleo. Esto es la entrega de $ 500 a 570.000 familias que perdieron su trabajo en relación de dependencia y que estaban afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Además se activarán dos fases adicionales del Bono de Protección Familiar, que beneficiarán a 480.000 familias ecuatorianas. También dijo que reincorporará a 10.000 familias que dejaron de pagar el Seguro Social Campesino y cubrirá los pagos correspondientes a su afiliación durante los próximos tres años. "Entre enero y marzo de este año incorporaremos a 225.000 familias en la Red de Protección".

Publicidad

Para Carrera, en este momento económico difícil del país y del mundo, es clave entregar estas ayudas a la población de bajos ingresos o que ha perdido su trabajo, pues ayuda a la gobernabilidad, permite reactivar la economía y, al estar financiado, no genera problemas en el déficit.

De acuerdo con Augusto de la Torre, ex economista jefe para América Latina del Banco Mundial y actual miembro del Consejo Asesor Económico del Gobierno, es destacable el apoyo conseguido por Ecuador desde varios congresistas estadounidenses pertenecientes a los dos partidos. Es un reconocimiento, dice, a los esfuerzos del Gobierno actual por recuperar las libertades, la independencia de funciones. Este tipo de respaldos pueden beneficiar al país también en temas de cooperación con el crecimiento económico, el acuerdo comercial, temas de propiedad intelectual, entre otros.

Publicidad

De la Torre también destaca que el tema de las ayudas económicas ya era parte del programa económico con el FMI; sin embargo, estas de alivio al desempleo no estaban escritas, pero abonan a la política de ayuda focalizada a las personas más afectadas por la pandemia.

La reunión de Moreno con la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, también se desarrolló en buenos términos. Los recursos facilitados por el FMI en 2020 “nos ha permitido nivelar la cuenta pública; nos ha permitido dar dinero a las personas que perdieron su trabajo y a aquellos que están en peligro de pasar hambre. Y Ecuador muy difícilmente lo olvidará”, resaltó el presidente Moreno. Georgieva dijo que Lenín Moreno es alguien “con la fortaleza para hacer no lo que es fácil, sino lo correcto”.