Los 36 días de campaña electoral para las elecciones nacionales terminan a la medianoche de hoy, y no estuvo exenta de denuncias de irregularidades y entrega de dádivas por parte de los candidatos.

Un reporte oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) recoge presuntas infracciones como la presencia de 41 vallas en las vías del país, que no tendrían la autorización respectiva; dos denuncias remitidas al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), y dos evidencias identificadas en el monitoreo de medios. No se dan detalles.

​En tanto que desde la consejería de Luis Verdesoto se puso a disposición un buzón de denuncias para que la ciudadanía informe hechos que los afecten en el marco de la campaña.

Publicidad

Desde su despacho se explicó que llegaron "cientos" de denuncias, aunque el problema es la falta de pruebas para poder enviarlas al TCE para su análisis.

Entre estas quejas se informó de ofrecimientos de la entrega de dinero, de hacer pruebas de detección del COVID-19, compra indirecta de votos con comida y víveres.

No obstante, sí pudieron reportar que 47 de ellas se presentaron con datos concretos que dieron pistas de la entrega de dádivas (regalos) que están ya en investigación.

Publicidad

Una de las provincias en las que más se había detectado de este hecho había sido Santa Elena.

El Estado, a través del CNE, únicamente asigna el Fondo de Promoción Electoral a las organizaciones políticas para que difundan sus propuestas en los medios de comunicación.

Publicidad

De los $ 15’984.646 del fondo autorizado, el Consejo autorizó la contratación por $ 10’985.957 para más de 2.000 publicidades autorizadas para todas las dignidades. (I)