Conocer al candidato contendor del representante de Centro Democrático, Andrés Arauz, para la segunda vuelta electoral en Ecuador tomará varios días.

Sin precisar fechas, el vocal del Consejo Nacional Electoral, José Cabrera, expresó este lunes que esperarán a tener resultados oficiales y que los partidos presenten los recursos, si necesitan apelación, para proclamar al segundo binomio que pueda ir al balotaje el 11 de abril.

Mientras continúa el ingreso de actas al sistema de escrutinio del Consejo Electoral, hay un estrecho margen de votos entre los candidatos Yaku Pérez, de Pachakutik, y Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC.

Publicidad

Estos resultados se basan en el procesamiento de 39.007 actas de escrutinio que corresponden al 97, 55%.

Restan aún 978 actas (2,45%); y las actas con novedad que son 5.580, cuyos resultados deberán ser verificados antes de proclamar los resultados oficiales.

Arauz, economista de 36 años y cercano al exmandatario Rafael Correa (2007-2017), aparece como ganador con el 32,29% de los sufragios.

Publicidad

El escrutinio se ha visto frenado por la necesidad de revisar un 13,96% de las actas debido a inconsistencias.

De mantenerse la tendencia, Pérez será el rival de Arauz en una inédita segunda vuelta entre candidatos de izquierda en Ecuador, con 17,1 millones de habitantes, castigado por la pandemia y que arrastra una abultada deuda económica por la caída de los precios del petróleo. (I)