Con ansias se espera que el próximo jueves 18 de febrero la humanidad pueda empezar a conocer los sonidos del planeta Marte.

Ese día el vehículo Perseverance de la Nasa llegará al planeta rojo, según científicos de la institución.

La nave se encargará de capturar imágenes, recoger muestras y captar sonidos -como el que provocan los fuertes vientos- durante su misión, según información de la Nasa, que también menciona que las formas sonoras allí son diferentes a las de las Tierra, debido a que tiene una atmósfera con una densidad mayor y una composición diferente. Por esta razón la emisión y propagación de los sonidos se ve afectada.

Publicidad

Los sonidos serán captados a través de un micrófono instalado en la SuperCam, en la parte alta del mástil del Perseverance, el cual también registrará el audio del láser que usará el vehículo espacial para golpear las piedras y detectar sus propiedades.

Además habrá otro micrófono experimental que se encargará de grabar sonidos durante la entrada, el descenso y el aterrizaje de Perseverance. Etapas en las que se podría escuchar los dispositivos pirotécnicos que se disparan al soltar el paracaídas, las ruedas crujiendo contra el suelo y el rugido de los motores.

La Nasa también indicó que: "Un objetivo clave de la misión de Perseverance en Marte es la astrobiología, incluida la búsqueda de signos de vida microbiana antigua. El rover caracterizará la geología del planeta y el clima pasado, allanará el camino para la exploración humana del Planeta Rojo y será la primera misión en recolectar y almacenar rocas y regolitos marcianos".

Publicidad

“Los sofisticados instrumentos científicos de Perseverance no solo ayudarán en la búsqueda de vida microbiana fosilizada, sino que también expandirán nuestro conocimiento de la geología marciana y su pasado, presente y futuro", apuntó el científico del proyecto Mars 2020 de Caltech en Pasadena, Ken Farley. (I)