Tras cumplirse el primer mes del inicio de la vacunación contra la gripe aviar, desde el 3 de marzo hasta el 2 de abril pasado, se han vacunado 2′757.689 aves en 51 granjas, informó este jueves 6 de abril la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Diario EL UNIVERSO solicitó la información detallada a la Agencia, después de que el miércoles pasado el ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre, indicó que se habían vacunado más de 1,5 millones de aves y estaban por llegar a los 2 millones.

Latinoamérica dobla acciones para frenar el avance de la gripe aviar

Agrocalidad también detalló que la provincia en la que hasta el momento más granjas y aves se han vacunado es Tungurahua, con la intervención en 23 predios y un total de 1′328.611 aves. Las otras provincias en donde se presentaron brotes del virus fueron Cotopaxi, Bolívar, Pichincha y Azuay.

Publicidad

Además, desde el 31 de marzo hasta este domingo 9 de abril se encuentran en proceso de vacunación seis granjas y al momento están siendo evaluadas para el ingreso a ese proceso once granjas más, informó la Agencia.

Mientras, Izaguirre también indicó: “Hay ocho millones de vacunas ya en el país, estamos esperando que sigan llegando, porque la idea es ya tener abierta esa vacunación para que todos puedan vacunar y tener con eso una barrera aún mayor”.

Respecto a las vacunas, Agrocalidad reveló que autorizaron la importación de 12 millones de dosis de la vacuna perteneciente a la casa comercial alemana Boehringer, de las cuales los primeros 6 millones arriban al país la semana del 11 al 14 de abril.

Publicidad

Estas se suman a los primeros 4 millones de dosis que llegaron en febrero pasado importadas por la empresa Macuna-Avimex, una alianza comercial entre empresa de Ecuador y México.

Sobre el proceso de vacunación, Agrocalidad aclaró que es continuo y no se encuentra establecido por fases de vacunación.

Publicidad

“Por parte de la Agencia se tiene por objetivo proveer de inmunidad a las aves que se encuentran en las zonas focales, perifocales y zonas de riesgo que han sido determinadas debido a su tipo de producción o ubicación geográfica”, estableció la entidad, que indicó que las dosis mínimas requeridas para proveer de una inmunidad adecuada a las aves son de dos dosis, por lo tanto, en las granjas vacunadas se deberá continuar con el proceso de revacunación.

Dos nuevos brotes en la región Amazónica

En tanto, el ministro Izaguirre reveló que tras el inicio del proceso de vacunación se detectaron nuevos brotes del virus, esta vez en la zona amazónica, que se suman a los que ya se habían detectado antes en las provincias de Cotopaxi (9 brotes), Tungurahua (7), Bolívar (2), Pichincha (1) y Azuay (1).

Según Agrocalidad, estos nuevos brotes se detectaron en las provincias de Pastaza y Napo en predios de traspatio.

Antes, en las cinco primeras provincias afectadas se sacrificaron alrededor de 1′200.000 aves, que representan el 8 % de las aves ponedoras a nivel nacional, lo que afectó la oferta de huevos de mesa que desde marzo incrementó su precio hasta el 28 %.

Publicidad

Sacrificio del 8 % de población de aves ponedoras, por la gripe aviar, impacta hasta un 28 % más en el precio de los huevos

¿Qué son predios de traspatio? El ministro lo explicó: “Son las gallinitas que tiene el pequeño agricultor detrás de su casa”, detalló Izaguirre, quien aseguró que el ritmo de aparición de nuevos brotes ha disminuido.

“Creo que se ha hecho un trabajo muy importante en la contención (...), eso creo que se ha hecho con éxito, nada es perfecto, tenemos un ejército de gente, puede haber errores, pero sí creo que se ha hecho efectivamente esa contención y ya estamos vacunando”, sostuvo el ministro Izaguirre.

En tanto, pese a los resultados expuestos por el ministro y Agrocalidad, desde el sector productor de huevos piden información detallada y permanente sobre el proceso de vacunación.

Marisol Molina, directora ejecutiva de la Unión de Productores de Huevos (Uniproh), indicó este jueves 6 de abril que están solicitando a Agrocalidad una reunión para que se les informe sobre los avances.

“No han emitido información formal permanente. Necesitamos saber qué sectores han vacunado, cuántas aves, y otros detalles”, manifestó Molina.

¿Podría la gripe aviar causar una pandemia similar a la del COVID?

En tanto, Agrocalidad en su cuenta de Twitter posteó información sobre reuniones que mantuvieron con representantes de la Asociación de Avicultores de Puéllaro (Pichincha), el pasado 4 de abril; y con la Asociación de Avicultores de Cotaló (Asavico), de Tungurahua, este 6 de abril, con quienes constataron los avances del proceso de vacunación y de la implementación de medidas de bioseguridad en las fincas avícolas.

Con respecto a las granjas afectadas por el virus, Agrocalidad detalló que ya cumplieron con las medidas de limpieza, desinfección y vacío sanitario, y que al momento se encuentran en un proceso de centinelización, para la detección de circulación viral en los predios y de esta manera poder garantizar la repoblación de las aves sin que incurran en nuevos contagios debido a la presencia del virus en estos sitios. (I)