NOTICIAS

Publicidad

A la industria minera le preocupa la iniciativa ‘Quito sin Minería’ que ya tiene luz verde para su consulta

La Cámara menciona buenos ejemplos de actividad minera responsable y dice que puede ser compatible con el medio ambiente. Antimineros niegan esta posiblidad

CHOCÓ ANDINO.- El Consejo Nacional Electoral se alista para definir la convocatoria a una consulta sobre minería en el Chocó Andino. En la gráfica, un insecto atrapado en una telaraña en el Chocó Andino de Pichincha declarado como la séptima Reserva de Biósfera, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en julio de 2018. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

La Cámara de Minería se mostró preocupada por la iniciativa “Quito Sin Minería” a la cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) le acaba de aprobar el número de firmas necesario (200.000) para llevar adelante una consulta popular. En esta consulta se preguntará a los quiteños si están de acuerdo con prohibir la actividad minera metálica tanto artesanal, pequeña, mediana y a gran escala en las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, ubicadas el Chocó Andino de Quito.

De acuerdo a la Cámara, si una consulta impide las futuras concesiones mineras responsables, esos serán recursos perdidos para Quito. “Creemos que la prohibición de la actividad minera formal en el sector del noroccidente de Quito, es una medida que no soluciona los problemas de fondo de la zona, como la incursión de la minería ilegal, la contaminación del agua por falta de tratamiento de aguas servidas en zonas altas, el tráfico de especies y la tala ilegal”, indicó el gremio en un comunicado.

La postura de la Cámara, además, es que la minería responsable (que cumple con estándares internacionales y legislación nacional) puede convivir de manera armónica con otras actividades productivas como la agrícola o la turística, incluso puede dar impulso a las mismas por el encadenamiento que genera y por los programas de relacionamiento comunitario que lleva adelante en los que se incluye un impulso a la producción local. “Esta iniciativa plebiscitaria busca detener el desarrollo de la industria formal y legal”, dijo.

Publicidad

La Cámara además advirtió que la consulta, de resultar positiva para los peticionarios, solo se estará afectando las actividades reguladas y será el caldo de cultivo para la proliferación de minería ilegal que amenazaría enormemente a las zonas que supuestamente, se busca proteger.

En su comunicado de prensa, la organización gremial minera aseguró que en el país hay ejemplos de actividades de minería a gran escala que han demostrado ser responsables promotores de una operación ambiental, apegada a la normativa ecuatoriana y a estándares internacionales.

La Cámara indicó que muestra del positivo resultado de creación de empleo de calidad y bien remunerado, generación de negocios y encadenamientos productivos y pago directo de impuestos al Estado que representa la minería es la provincia de Zamora Chinchipe. “Zamora Chinchipe es la provincia que más ha reducido la pobreza, en un 13%, gracias a la minería bien hecha”, indica el gremio.

Publicidad

Inti Arcos, director técnico de la Mancomunidad del Chocó andino, considera que son inadecuadas. Esto, porque la minería una de las industrias más impactantes que utiliza explosivos maquinaria, movimiento de tierras, accesos, pueda ser compatible con el aviturismo o el turismo científico de monitoreo de especies en peligro de extinción, agricultura orgánica, entre otros que ya se practica en la zona del chocó andino quiteño. Si alguna vez alguna persona ha hecho turismo ecológico o avistamiento de aves o ranas de cristal, se da cuenta que solamente las voces de las personas, luces, sonidos altos, pueden causar impacto, peor aún las actividades propias de la minería. Arcos asegura que también puede haber afectación a las aguas que ahora sirven para producir café, cacao, panela y las propias actividades de kayac.

Fred Larreátegui, abogado de Quito sin Minería, comentó que no se puede hablar de minería responsable si en la Constitución indica que se deben realizar las consultas previas para actividades extractivas como lo es la minería y en la práctica hasta el momento no se ha hecho la ley que permita concretar las respectivas consultas.

Publicidad

En cambio la Cámara también indicó que la minería es una industria imprescindible para el ser humano y lo será mucho más en el futuro. “Hoy la humanidad está determinada a adoptar fuentes de energía limpia que puedan enfrentar la crisis climática. Todas esas energías requieren de minerales, muchos de los cuales están en nuestro país. Su extracción responsable jugará un rol importante en las demandas energéticas del mundo”, dijo.

Al momento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dado el visto bueno para que se realice la consulta popular al haber aprobado de manera oficial las 200.000 firmas recolectadas por el colectivo Quito sin Minería. La presidenta del Consejo, Diana Atamaint, dijo hace pocos días que el siguiente pasó será pedir al Municipio de Quito que se le entreguen los mapas oficiales de las circunscripciones que están involucradas en el tema para poder realizar la convocatoria oficial al nuevo proceso electoral.

En el territorio del Chocó andino de quito existen doce concesiones mineras. De las cuales dos (Melinachangó-Santa Bárbara y Natural Resources) tendrían permisos para la exploración, pero no para la explotación, según los moradores. Sin embargo, no ha habido un buen proceso de acercamiento a la comunidad y más bien ya se han generado enfrentamientos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad