Una veintena de colibríes veloces y juguetones sorprenden a los turistas que se asoman a mirar por la “ventana al bosque” ubicada en el paradero Los Armadillos, en la vía Calacalí- Nanegalito, en el cantón Quito. Unos revolotean entre árboles y se acercan de cuando en cuando a los bebederos de aves que se han colocado en el sitio, a la par otros sobrevuelan las cabezas de los maravillados visitantes.

Desde esa ventana también se respira un aire inusualmente puro -sobre todo si se lo compara con el de la ciudad- y se aprecia la extensa área de verde vegetación característica del Chocó andino, que según sus pobladores estaría en riesgo por la minería.

Este paradero es parte de los más de 314 establecimientos que brindan servicios de turismo ecológico, comunitario, agroturismo, aviturismo, de aventura, entre otros. Es que en el sector existen 72 atractivos turísticos, de los cuales 25 son manifestaciones culturales, y 47 sitios naturales. Así también hay otras decenas de negocios que comercializan más de 100 productos orgánicos como: panela, cacao, frutas tropicales, lácteos, palmito, café orgánico, de los cuales varios de estos productos se exportan.

Publicidad

Teolinda Calle, nacida en el Chocó y dueña del restaurante Los Armadillos, quien además es procuradora de la iniciativa Quito sin minería, explica que en estos días varios de los pobladores, así como unos 1.000 voluntarios de varias zonas, se han trasladado justamente en la ciudad de Quito para la recolección de firmas a fin de generar una consulta popular. La idea es preguntar a los quiteños, si quieren prohibir la minería a gran escala, mediana, pequeña y artesanal y la entrega de concesiones en esa zona.

En dos meses han recolectado 210.000 firmas, es decir, ya tienen las 200.000 firmas necesarias e incluso un remanente y las presentarán el próximo martes 20 de septiembre. Sin embargo, dicen que por experiencias pasadas saben que deben conseguir más firmas, por lo que estos días serán claves para conseguir unas 150.000 más, a fin de que no haya pretexto para no aprobar este proceso ciudadano.

Teolinda cuenta que entre los desafíos con los que se han encontrado a la hora de recabar las firmas en la ciudad ha sido que la gente no sabe qué es el Chocó andino, y lo consideran tan solo un punto entre la ciudad y la playa. En realidad la parte del Chocó andino es una de las 600 biósferas del mundo y la séptima declarada como tal en Ecuador y se ubica en el cantón Quito en las parroquias de Nono, Calacalí, Pacto, Gualea, Nanegalito y Nanegal. Los pobladores, que al momento son 18.000 en la zona, han logrado que se declaren en este sector a cuatro áreas protegidas municipales (Pachijal, Mashpi, Yunguilla y Camino de los Yumbos) y el corredor del oso andino. Incluso se lo ha declarado bosque modelo.

Publicidad

Considera que al ser este sector productivo por el tema turístico y de otros emprendimientos, este sector es la prueba de que “se puede vivir de la naturaleza, sin destruir la naturaleza”.

CHOCÓ ANDINO, Pichincha (13-09-2022).- Un arroyo corre en medio de la vegetación del Chocó andino de Pichincha declarado como la séptima Reserva de Biósfera, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en julio de 2018. Sin embargo, aquí, existen algunas concesiones mineras. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Inty Arcos también vivió desde niño en la zona del Valle de Miraflores de Nanegalito. Es coordinador de la Mancomunidad del Chocó Andino y tiene su emprendimiento llamado Intillacta. Este que nació como un sistema de canopi, se ha alejado un tanto del turismo y ahora es más bien un bosque escuela que busca enseñar la importancia de este territorio biodiverso. Explica que en estos bosques y en la ruralidad de Quito está el futuro de los quiteños y quiteñas, pues estos sectores proveen del alimento, oxígeno, agua que necesitamos para seguir existiendo. Arcos considera que la minería es una amenaza terrible no solo desde el punto de vista ambiental, sino porque rompe el tejido social, la paz de estas poblaciones.

Publicidad

Como parte de esta área de conservación y uso sostenible del río Pachijal, dice que la idea es garantizar otras formas productivas que permitan probar que es posible desarrollar otras economías. Pero además comenta que se encuentra en pleno desarrollo la posibilidad de atraer inversiones en el tema del almacenamiento y fijación de carbono en los bosques. Explica que ahora mismo, como parte del combate al cambio climático, hay gente a nivel internacional tratando de invertir en el tema. Dice que es una opción que hay que tomarla con pinzas, pues debe lograrse que esos dineros lleguen a la comunidad.

CHOCÓ ANDINO, Pichincha (13-09-2022).- Teolinda Calle, procuradora del colectivo Quito sin minería, en el restaurante Los Armadillos, en el Chocó Andino de Pichincha. Ellos están recolectando firmas para evitar la minería en la zona. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Sin embargo, el sector del noroccidente de Quito o Chocó andino también es rico en minerales. Por eso al momento en el territorio existen doce concesiones mineras. De las cuales dos (Melinachangó-Santa Bárbara y Natural Resources) tendrían permisos para la exploración, pero no para la explotación, según los moradores. Sin embargo, no ha habido un buen proceso de acercamiento a la comunidad y más bien ya se han generado enfrentamientos

María Blanquita López, Fanny Durán y Delia López son tres mujeres que dicen haber tomado la batuta de la resistencia a la minería en Pacto y Gualea. Esto luego que otros moradores tuvieron un problema con la minera Melinachangó cuando retuvieron un camión con material mineral que la empresa estaba transportando, aunque no tenía permiso para hacerlo, según han relatado los miembros de la comunidad. Estos moradores están enjuiciados, cuentan y ellas muchas veces son maltratadas e insultadas por quienes en el sector defienden la minería.

María Blanquita es la presidenta de la Cooperativa de productores de Panela El Paraíso (Copropap), con 50 socios y socias. Asegura que ellas han logrado con su emprendimiento producir panela orgánica de exportación. En la zona de Gualea y Pacto existen al menos seis de este tipo de colectivos productivos que incluso tienen sello verde, para la exportación. Son: Copropap, Las Cumbres Recap, Nuevo Amanecer, Gualeanitos y Capira. Si la minería entrara de lleno a la zona, se perderían los sellos verdes, asegura. Ella le pide al Estado que les escuche, asegura que su actividad económica sí es rentable y que incluso se han pagado $ 200.000 de impuestos.

Publicidad

Sobre el tema, el Ministerio del Ambiente confirmó que en dos ocasiones ha debido suspender a la minera Melinachangó (cód. 401429) luego de inspecciones relacionadas con el arranque de material y atendiendo las denuncias de irregularidades realizadas por el GAD parroquial de Pacto. También se ha buscado implementar acciones de manera inmediata para subsanar los hallazgos determinados en las inspecciones realizadas y presentar un plan de acción que establezca las medidas correctivas para subsanar los hallazgos.

Además, se solicitó “un proceso administrativo” al confirmarse que el informe anual de producción del año 2020 presentado al ARC (Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables), donde el titular minero ha realizado la exploración/explotación de metálicos y venta de oro, incumpliendo lo que establece el art. 26 de la Ley de Minería”, dijo el ministerio.

El Ministerio del Ambiente indicó que la concesión minera Melinachangó código: 401429, actualmente se halla en proceso de regularización ambiental para exploración y explotación de material mineralizado (oro), dentro del régimen pequeña minería, a cargo de la Autoridad Ambiental Nacional. Sin embargo, este Diario también hizo la consulta a la Agencia de Regulación y Control de Energía (ARC), entidad que respondió que a la fecha “los titulares de derechos mineros Natural Resources Company y Melinachangó Santa Bárbara están legalmente inscritos y vigentes para realizar actividades de exploración y exploración minera. (I)