Recaudar y donar tiempo, uno de los patrimonios más valiosos de las personas, a fin de poder aportarlo a la construcción de proyectos económicos y negocios sostenibles, es el principal objetivo de la iniciativa Acción Sostenible, que realizará su jornada de arranque este martes 27 de junio del 2023.

Al momento 200 participantes han donado unas 4.000 horas en el año para con sus manos y sus aportes poder potencializar 12 iniciativas que ya están en marcha y otros 10 proyectos que apenas están planteados como ideas.

¿Qué es Acción Sostenible?

Los organizadores describen a la iniciativa como “un gran llamado a la acción de los ecuatorianos en favor de la sostenibilidad, y, por otro lado, es un gran espacio de articulación que permitirá incrementar exponencialmente el impacto de todas aquellas buenas prácticas que ya se vienen desarrollando en el Ecuador”. Para comprometerse al trabajo voluntario como agente de cambio, se debe ingresar a www.accionsostenible.ec.

Publicidad

De acuerdo con Evangelina Gómez Durañona, directora ejecutiva de Ceres (Responsabilidad Social y Sostenibilidad), que es parte de la iniciativa Acción Sostenible, los más de 200 actores, que pertenecen a la sociedad civil, empresas privadas, academia y profesionales de alto nivel, han comprometido su tiempo para apoyar durante todo un año estas iniciativas que se enmarcan en temas como:

  • Producción más limpia.
  • Economía circular y cambio climático.
  • Reducción de las desigualdades y protección social.
  • Educación y empleabilidad.

Dentro de estos parámetros hay, por ejemplo, el proyecto de introducir alpacas en un sector de los páramos de la sierra, en vez de ganadería. Con este proyecto se busca proteger estos territorios, ya que las alpacas no destruyen esos sectores como sí otro tipo de ganado. El proyecto de botellas de amor, que consiste en reciclar las botellas plásticas pero introduciendo en ellas otros plásticos como fundas o incluso etiquetas. Así se reduce el impacto de los plásticos y estas botellas sirven para construcción. También hay un proyecto para reciclar llantas de los autos y convertirlas en tejas para techos de casas. Hay una propuesta de un laboratorio de reciclaje, así como una escuela de courier.

Estas iniciativas fueron seleccionadas por un comité de expertos, luego de una postulación abierta que recibió más de 30 proyectos e ideas exitosas en favor de la sostenibilidad, desde todos los rincones del Ecuador.

Publicidad

Gómez contó que el 90 % de quienes han decidido donar su tiempo tienen una formación universitaria o de posgrado, pero no necesariamente deben tener este tipo de formación. Así, un estudiante secundario, un artesano o alguien que no tiene mayor grado de educación puede participar con sus saberes y habilidades, siempre y cuando estén comprometidos con las iniciativas. Para ella, “esto puede ser un antes o un después de cómo tenemos que trabajar como país”. El proceso de inscripción para ser voluntario no tiene límite ni plazo.

Entre los participantes de esta primera jornada de iniciación estarán presentes representantes de Ceres, del Banco Interamericano de Desarrollo, del Club Ñañas, entre otros. (I)